El Centro de Prácticas Preventivas de Logroño se convierte en lugar para el montaje y experimentación de innovadores sistemas de seguridad

La entidad paritaria pone a disposición de las empresas del sector sus instalaciones para la simulación y verificaciones experimentales de diferentes equipos de protección

Noticia Fundación

Las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de la Rioja sirvieron, el pasado 30 de abril, como centro de evaluación y montaje de un innovador sistema de protección colectiva diseñado y fabricado conjuntamente por Visornets y ATT Prometal.

En concreto, en el Centro de Prácticas Preventivas (CPP) de la entidad, se procedió al montaje y evaluación experimental mediante prueba de resistencia dinámica, de una red de seguridad del sistema T, de conformidad con la norma EN 1263-1, empleada fundamentalmente en las obras de edificación, para prevenir la caída de materiales y personas por el perímetro exterior.

Para la realización de las pruebas se instalaron dos módulos independientes del sistema tipo T, uno correspondiente a la solución estándar, y otro que da solución a las esquinas, con distintos apoyos del sistema a la estructura de hormigón, mediante fijación, tanto a superficie horizontal como a paramento vertical. También se procedió a la realización de un test, mediante ensayo dinámico, para verificar el comportamiento estructural real frente a las caídas, de algunas de estas novedades que, próximamente, saldrán al mercado.

Tanto Visornets y ATT Prometal destacaron las ventajas del uso del CPP de la Fundación, en el que se reproducen parte de los elementos constructivos de una obra, donde se instalan diferentes equipos de trabajo, como medios auxiliares, medios de protección colectiva o sistemas para el anclaje de equipos de protección individual.

Ambas compañías ya han manifestado su interés por volver a utilizar las instalaciones de la entidad paritaria para el montaje de nuevas soluciones o mejoras, en materia de protecciones colectivas contra caídas en altura, complementadas con una evaluación experimental de las mismas, y con una serie de acciones formativas.

La Fundación Laboral de la Construcción cuenta con 21 Centros de Prácticas Preventivas (CPP) propios distribuidos por toda España, que sirven como apoyo y complemento a la formación teórica que imparte. Asimismo, con el objetivo de mejorar y fomentar la innovación en materia de  seguridad y salud en las obras de construcción, pone a disposición de las empresas interesadas su Centro de Prácticas Preventivas en Logroño, para la simulación y prueba de los equipos de protección en sus estructuras de hormigón para la realización de ensayos en situaciones reales de obra.