Últimos días para inscribirse en los ciclos de Formación Profesional que imparte la Fundación Laboral de la Construcción

Además de los ya ofertados en Aragón, Cantabria, Galicia y Navarra, este próximo curso se incorpora un nuevo ciclo de FP de Grado Medio de “Técnico en Construcción”, que se impartirá en Palma junto al IES Politècnic

Noticia Andalucía

Durante los próximos días están abiertos los plazos de inscripción para los ciclos de Formación Profesional que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en cinco Comunidades Autónomas.

Desde 2007, la entidad paritaria apuesta por la FP dentro del sistema educativo para mejorar la inserción laboral de los jóvenes en el sector de la construcción. Solo el año pasado se formaron, de manera gratuita, más de 235 alumnos en alguno los ciclos que la entidad paritaria imparte a través de conciertos educativos con los gobiernos autonómicos. Se trata de cursos, de carácter práctico, que acercan a los jóvenes la realidad del mercado de trabajo y que cuentan con unos índices elevados de inserción laboral.

En este sentido, este tipo de formación ayuda a paliar la falta de profesionales con cualificación oficial a pie de obra, situación de la que ya alertaba el pasado mes de mayo el Observatorio Industrial de la Construcción en su “Informe sobre la Formación Profesional en la Familia de Edificación y Obra Civil”

En cuanto a la oferta en FP de la Fundación Laboral, además de los cursos ofertados en Aragón, Cantabria, Galicia y Navarra, este año se incorpora un nuevo ciclo de Grado Medio de “Técnico en Construcción”, que se impartirá en Palma, junto al IES Politècnic, gracias al concierto educativo establecido con el Gobierno balear. Son 2.000 horas lectivas divididas en dos cursos, con 400 horas de formación en centros de trabajo que capacitarán al estudiante para trabajos de albañilería y/o de hormigón para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación y obra civil. Para la matriculación en este ciclo, bastará con tramitar la inscripción telemáticamente antes del 15 de septiembre.

En Navarra, la entidad paritaria imparte tres ciclos de Formación Profesional en sus Centros de Formación de Huarte y Villafranca: el ciclo de FP de Grado Medio de la especialidad de “Técnico en Excavaciones y Sondeos” y los ciclos de FP Básica de “Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios” y de “Fabricación y Montaje”.

Para quienes no hayan presentado la solicitud de inscripción en el plazo ordinario o no hayan tenido plaza, la publicación de plazas vacantes tendrá lugar el próximo 27 de septiembre, abriéndose la presentación de solicitudes para el procedimiento de adjudicación de vacantes desde el 28 de septiembre hasta el 1 de octubre, para todos los niveles de FP.

En Aragón, la Fundación Laboral imparte el ciclo de Grado Superior de “Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales”, los ciclos de Grado Medio de “Técnico en Construcción” y “Técnico de Excavaciones y Sondeos”; y el de FP Básica de “Reforma y Mantenimiento de Edificios”, todos ellos en el Centro de Formación Profesional de Villanueva de Gállego (Zaragoza). El plazo de presentación del impreso de petición de vacantes para todos los ciclos será el 10 y 11 de septiembre.

En Cantabria, la entidad paritaria imparte ciclos de FP en sus Centros de Maliaño y de Revilla de Camargo. En Maliaño se imparte el ciclo de Grado Medio de “Técnico de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación”. La publicación de las plazas vacantes tuvo lugar el pasado lunes 3 de septiembre, y la presentación de solicitudes puede realizarse desde ayer y hasta mañana viernes, 7 de septiembre. Su adjudicación se llevará a cabo por orden de presentación de solicitudes hasta el día 19 de septiembre.

Por su parte, en el Centro de Revilla de Camargo se realiza el Grado Superior de “Técnico en Energías Renovables”. En este caso, la publicación de las plazas vacantes tuvo lugar también el pasado lunes 3 de septiembre, mientras que la presentación de solicitudes puede realizarse en los propios Centros de Formación desde ayer hasta las 13.00 horas de mañana, viernes 7 de septiembre.

Por último, en el Centro de Formación de Lugo, en Galicia, se imparte el ciclo de FP de Grado Medio en “Carpintería y mueble”, en colaboración con la Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria. El periodo extraordinario para la presentación de solicitudes de admisión para los estudios de Grado Medio está abierto en la Comunidad gallega desde el 3 de septiembre al 11 del mismo mes, a las 13.00 horas.