900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Un total de 60 técnicos en Seguridad asiste a una Jornada sobre Sistemas de prevención contra caídas en altura, en La Rioja

Los participantes pudieron presenciar el ensayo de resistencia sobre un sistema red de seguridad mediante el lanzamiento de un elemento de 100 kilos a 7 metros de altura

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Un total de 60 técnicos y especialistas en prevención de riesgos laborales de La Rioja asistió el pasado jueves a la Jornada sobre “Requisitos técnicos, evaluación de la conformidad, y criterios de selección en los medios de protección y equipos de trabajo contra caídas en altura”, celebrada en el Centro de Formación y Sede de la Fundación Laboral de la Construcción en la región.

El acto fue inaugurado por el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio del Gobierno de La Rioja, Julio Antonio Herreros, quien, acompañado por el gerente de la Fundación Laboral de La Rioja, Miguel Ángel Garrido, destacó los más de 20 años que lleva el Gobierno de la región colaborando con la entidad paritaria, “en busca de la excelencia en materia preventiva”.

El evento contó con la opinión de expertos en seguridad y salud laboral, quienes hicieron un repaso a algunos de los elementos más importantes a tener en cuenta en la prevención y protección frente a las caídas en altura, como son los requisitos técnicos de los equipos, así como ejemplos de aplicaciones prácticas de los mismos.

Según el jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Antonio Moreno: “El repunte de la siniestralidad en el trabajo exige por parte de todos un serio compromiso con la prevención de riesgos laborales”.

Desde la Asociación Española de Normalización UNE de Aragón, el presidente del Subcomité 2 de Medios de Protección Colectiva, del CTN 81 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, Carlos Lozano, destacó la importancia que tienen los equipos de trabajo y los medios de protección para prevenir las caídas en altura, ya que considera que son “productos seguros cuando cumplen con la reglamentación y las normas técnicas de aplicación”.

Demostración práctica de resistencia: 100 kilos desde 7 metros

Por su parte, el director del Servicio de Prevención Mancomunado Etosa, Ramón Pérez, solicitó que se “normalicen los sistemas de protección y, si eso no es posible, calculemos (los riesgos) y ensayémoslos”.

Al finalizar, los asistentes a la Jornada pudieron presenciar en el Centro de Ensayos en Redes y Protecciones en Altura (Cerpa), perteneciente a la Fundación Laboral de La Rioja, una demostración de resistencia sobre un sistema de red de seguridad. En el ensayo, un equipo de expertos ha dejado caer, desde una altura de 7 metros y de forma controlada, una esfera de 100 kilogramos de peso sobre una Red de propileno sistema tipo T en la zona de solape, con el fin evaluar la conformidad del sistema de protección, de acuerdo con los requisitos de la normativa técnica de aplicación.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ