La feria Aula, que se celebrará entre los días 1 y 5 de marzo, cumple 25 años, consolidada como el mayor salón de educación de España

Esta vigesemoquinta edición se enmarca dentro de la Semana de la Educación, junto con el Foro de Posgrado, Recursos para la Educación, Interdidac y Expolearning

Reportaje

El Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa (Aula) cumple 25 años el próximo mes de marzo. Durante este cuarto de siglo ha ofrecido a estudiantes y formadores, información y asesoramiento en el ámbito de la educación. De este modo, Aula tiene como misión orientar a los alumnos en la toma de decisiones sobre su futuro académico, dándoles la oportunidad de conocer la amplia oferta formativa que expone.

Esta vigesimoquinta edición del salón, que se celebrará del 1 al 5 de marzo en la Feria de Madrid (Ifema), se enmarca dentro de la Semana de la Educación, junto con el Foro de Posgrado, Recursos para la Educación, Interdidac y Expolearning. Se trata de una convocatoria en la que participa de manera activa toda la comunidad educativa, que reflexiona y construye la educación del futuro.

Una de las características que hacen única a esta feria, es la 'sectorización' de su oferta, ya que diferencia claramente en distintos espacios las diferentes áreas que comprenden la educación y la formación. Inicialmente, se dio cabida a los estudios universitarios, de posgrado y másteres, otros estudios superiores, de Formación Profesional, idiomas, primer empleo, cooperación social e internacional, servicios al estudiante, y organismos oficiales. En las últimas ediciones se han ido añadiendo otras, en función de las demandas de los nuevos tiempos.

También se han creado espacios vivos y participativos ('Experiencias Aula'), que permiten a los estudiantes conocer propuestas formativas de una manera directa, poniendo el foco en la creatividad, la formación para el empleo, y el apoyo a la cultura y el conocimiento científico. Y es que, sin duda, uno de los valores distintivos del Salón es la orientación educativa personalizada que ofrece de manera gratuita, a estudiantes, familias, colegios e institutos, que complementa la ofrecida por las empresas e instituciones participantes.

La Semana de la Educación

La Semana de la Educación es el paraguas que acoge varios salones organizados por Ifema, alguno de larga trayectoria, como es el caso de Interdidac, Salón Internacional de Material Educativo que, tras veinte ediciones, se ha fusionado con el nuevo de "Recursos para la Educación". También ha sumado otros salones más recientes, como el Foro de Posgrado, Salón de la Educación de Tercer Ciclo y Formación continua, que el año que viene cumplirá su octava edición, y ha incorporado los contenidos dirigidos al aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que amplía el público al que se dirige, adultos en su mayoría, que buscan actualizar o reorientar su carrera profesional.

En Recursos para la Educación se muestra la innovación en metodología, soluciones y productos específicos para impartir formación, y se crean espacios para intercambiar buenas prácticas en la gestión de centros y enseñanza. Por último, en 2015 se incorporó el Congreso Internacional de Expolearning, que tras quince ediciones, se ha consolidado como el mejor escaparate del e-learning.

Esta suma de sinergias se refleja en las cifras de participación. Así, la Semana Educación de 2016 contó con 395 empresas, entidades e instituciones participantes, procedentes de 37 países, y 134.402 visitantes.

Una amplia trayectoria

Aula celebró su primera edición en 1993 con 60 expositores, una superficie neta de 3.700 m2, y fue visitada por 35.000 personas. Apenas transcurridos unos años, en el año 2000, ya se habían alcanzado las 209 empresas expositoras directas, y 8.900 m2 de superficie expositiva.

Fue en la octava edición en la que el Salón pasó a adquirir rango internacional, categoría concedida por el Ministerio de Economía. Un reconocimiento que significaba el impulso a la creciente proyección internacional de Aula, que ese año habilitaba un área internacional, con 37 expositores directos entre universidades y escuelas de negocio extranjeros. Cabe destacar que el salón contó desde sus inicios con el impulso y la colaboración del Ministerio de Educación.