Conoce los eventos del sector de la construcción que no te puedes perder esta primavera

Smopyc, Barcelona Buidling Construmat, buildingSMART International Summit, el III Congreso de Ciudades Inteligentes o las jornadas gratuitas con fabricantes de la Fundación Laboral de la Construcción, son algunas de las citas imprescindibles para esta temporada

Reportaje

La recién inaugurada primavera de 2017 viene cargada de eventos importantes relacionados con el sector. Suele ser una de las épocas del año con más citas interesantes para la agenda de los profesionales de la construcción.

En esta ocasión, una de las más próximas es buildingSMART International Summit, que se celebrará del 3 al 6 de abril en Barcelona. Se espera que los capítulos buildingSMART de todo el mundo estén representados, brindando una oportunidad para que los expertos compartan conocimientos y mejoren aún más los procesos y estándares openBIM de buildingSMART. Esta cumbre se compondrá de sesiones plenarias que presentarán información sobre las normas, procesos, herramientas y proyectos más recientes, así como de sesiones de trabajo sobre temas clave.

Precisamente en este contexto, el día 6 de abril tendrá lugar en la Roca Barcelona Gallery el Industry Day, en el que Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral, hablará sobre EntornoBIM, el punto de encuentro sobre la metodología BIM, puesto en marcha el pasado mes de enero por la entidad paritaria, donde los profesionales, empresas e instituciones pueden encontrar formación específica sobre BIM, y actualidad y asesoramiento gratuito sobre la nueva metodología.

A finales del próximo mes, Smopyc 2017 se presenta como un encuentro imprescindible. Del 25 al 26 de abril, la Fundación Laboral estará presente en la Feria de maquinaria por excelencia. La entidad paritaria contará con un stand de 100 m2, desde el que realizará sesiones prácticas y promocionará la certificación y la formación dirigida a los operadores de estas máquinas de la construcción.

Abril cerrará con la celebración del III Congreso de Ciudades Inteligentes, cuyo programa ha sido presentado recientemente. Sus organizadores son Grupo Tecma Red y el Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes (liderado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo) son los organizadores de este evento, que transcurrirá durante los días 26 y 27, en el espacio La N@ve del Ayuntamiento de Madrid. Grupo Tecma Red también ha planificado, para los días 20 y 21 de junio, el III Congreso Edificios Inteligentes. La Fundación Laboral es colaboradora de ambos congresos.

Del 23 al 26 de mayo tendrá lugar Barcelona Building Construmat, el evento que incluye a todos los subsectores de la construcción, referente en innovación y foro de conocimiento y negocio. Como en anteriores ediciones, la Fundación Laboral será uno de los expositores de este importante acontecimiento internacional. En el marco de BBConstrumat, se celebran el European BIM Summit  y el II Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (Forae). La segunda edición de Forae tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo. Este encuentro pretende ser el principal evento relacionado con la rehabilitación, la regeneración urbana, la calidad y los edificios bajos en carbono que se celebrará este año.

Por otro lado, la tercera edición del European BIM Summit, en la que Francia será el país invitado, se celebrará los días 25 y 26 del mismo mes. El pasado mes de noviembre, los organizadores de este encuentro firmaron un convenio de colaboración con BBConstrumat para promover un sector de la construcción más eficiente con el uso del BIM.

La primavera finaliza con el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2017), el mayor evento inmobiliario de España, que tendrá lugar del 25 al 28 de mayo; y Greencities 2017, la octava edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que acontecerá los días 7 y 8 de junio en Málaga.

Próximas jornadas sobre nuevos materiales y técnicas innovadoras

Con cerca de 60 sesiones a sus espaldas, la Fundación Laboral de la Construcción ha programado para esta temporada un nuevo calendario de sus exitosas jornadas prácticas y gratuitas sobre nuevos materiales y técnicas constructivas, en colaboración con los principales fabricantes y distribuidores del sector. En concreto, son siete las jornadas programadas para los próximos tres meses:

23 de marzo/ Huarte (Navarra): Jornada práctica sobre "Patologías del hormigón en estructuras. Diagnóstico e intervención"

30 de marzo/ Madrid: Jornada práctica sobre "Humedades estructurales. Diagnóstico, tratamiento y solución”

6 de abril/ Burgos: Jornada práctica sobre "Rehabilitación de cascos históricos y patrimonio. Rehabilitación con cal y hormigones ligeros"

20 de abril/ Vigo: Jornada práctica sobre "Cubiertas vegetales con impermeabilización bituminosa"

27 de abril/ Madrid: Jornada práctica sobre "Patologías del hormigón en estructuras. Diagnóstico e intervención"

4 de mayo/ Santander: Jornada práctica sobre "Rehabilitación de cascos históricos y patrimonio. Rehabilitación con cal y hormigones ligeros"

18 de mayo/ Huarte (Navarra): Jornada práctica sobre "Rehabilitación de cascos históricos y patrimonio. Rehabilitación con cal y hormigones ligeros"

* Consulta las fechas de éstos y otros eventos del sector en la Agenda web de la Fundación Laboral de la Construcción.