Conoce el Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición de la Unión Europa

El presidente de la CNC advierte que para avanzar en la mejora de la gestión de RCDs debe existir el compromiso de todos y apoyar el pacto por la Economía Circular

Noticia del sector

La Comisión Europea y la Asociación Española de Demolición, Descontaminación, Corte y Perforación (Aeded) presentaron a principios de mes en Madrid el nuevo Protocolo de gestión de residuos de construcción y demolición en la UE, durante una jornada en la que participaron 150 personas.

José Blanco, secretario general de asociación, fue el encargado de moderar las sesiones de conferencias que inauguró Paloma López Izquierdo, subdirectora de residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Gunther Wolff, delegado de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea, presentó los principales aspectos del Protocolo de la Comisión Europea, como son la valorización mínima del 70% en 2020 en todos los países de la Unión, el mayor apoyo financiero en proyectos y o la importancia de un diseño efectivo de los edificios.

Manuel Osuna, delegado de Aeded, compartió una visión global de la industria de demolición en España, repasando casos prácticos y dificultades. “Los residuos de la construcción suponen el 35% del total de residuos y es necesario que exista un estudio de gestión que parta de mediciones donde esté presente la figura del promotor y exista de vigilancia y sanciones”, explicó.

Luis Fueyo, editor de la revista “Demolición & Reciclaje”,  indicó que sólo se recicla un 20% de las demoliciones. “La tendencia actual es clasificar y luego triturar en plantas mucho más reducidas”, apuntó.

Por su parte Lucía Monforte, delegada de Seopan, habló del uso de productos reciclados de construcción y demolición, destacando, que una reutilización de RCDs en construcción permitiría mayores beneficios, además de un mayor cuidado del Medio Ambiente.

Transformación y valorización en la práctica

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, que contó con la participación de Miguel García, (Cepco), Juan López-Asiain (Cgate), Sonia Moreno (Seopan) Helena Granados (Cscae), Rubén Rodríguez (Aeded) y Raquel Gómez ( Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente).

Por último, Juan F. Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción fue el encargado de clausurar del acto, recordando los objetivos para la mejora en la gestión de residuos: impulsar la demolición selectiva, revisar el RD 105, fomentar las políticas de selección in situ, apoyar la innovación tecnológica, mejorar las tarifas de los vertederos, fomentar en las licitaciones el desmantelamiento selectivo, impulsar puntos limpios para obras menores y acercar la información sobre la materia al ciudadano.

“Para avanzar en la mejora de la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición debe existir el compromiso de todos y, el primer paso, está en pacto por la Economía Circular”, concluyó Lazcano.