El Gobierno reducirá las cotizaciones a las empresas con baja siniestralidad laboral

La disminución se aplicará a las cuotas por contingencias profesionales y afectará a las empresas que hayan reducido de manera considerable los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales

Noticia del sector

Las empresas con un nivel bajo de accidentes y enfermedades laborales entre sus trabajadores tendrán una rebaja del 5% en las cotizaciones por contingencias profesionales. Así lo regula el Real Decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros que quiere ampliar la concesión de los bonos a las empresas por reducir su siniestralidad.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que el nuevo texto legal "establece una serie de incentivos, basados en sistemas objetivos, para premiar a las empresas que adoptan medidas que contribuyen, de manera eficaz, a prevenir o a reducir los accidentes o enfermedades profesionales".

La cuantía del incentivo será del 5% del importe de las cuotas por contingencias profesionales de cada empresa correspondientes al periodo de observación, con posibilidad de reconocer un incentivo adicional del 5%, hasta el 10%, si invierten en mejorar las condiciones de salud e higiene de sus empleados.

La financiación irá a cargo al Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social. El volumen máximo de los recursos a disposición de las mutuas en cada ejercicio económico para este fin será del 3% del saldo de dicho Fondo.

Como requisitos para beneficiarse de la reducción en las cuotas, se exige el cumplimiento de los índices de siniestralidad general y siniestralidad extrema, una declaración responsable del cumplimiento de determinadas obligaciones por parte del empresario e informar de la solicitud de los incentivos a los delegados de prevención.