Seopan considera urgente recuperar confianza en el sistema español de contratación pública

Julián Núñez reclamó un pacto de Estado que aborde, de manera conjunta, la problemática de las licitaciones y una mayor transparencia y control de la financiación de los partidos políticos

Noticia del sector

El presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, cree que es "urgente reconstruir la confianza en el sistema", que afecta a los distintos ámbitos de la contratación pública. Así lo expuso el pasado lunes en la jornada “Hacia una transparencia integral en la contratación pública”, organizada en Madrid por Transparencia Internacional España. En ella, se analizó la situación de la contratación pública en España, sus características, las limitaciones existentes para ser más eficiente, y la forma de mejorar la prevención de la corrupción en los procesos de contratación.

En su intervención, Núñez explicó que los casos de corrupción han motivado una "crisis de confianza de la sociedad" en el sector. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de recuperar la confianza en los agentes que intervienen en el ciclo de la contratación pública, tanto en los poderes adjudicadores como en las empresas operadoras.

El camino de la transparencia

Para lograrlo, el presidente de Seopan señaló que solo existe un único camino, que es el de la transparencia en la contratación pública y el conocimiento "en tiempo real de cada detalle de la contratación", por parte de la sociedad civil.

Núñez definió como "un sinsentido económico", la adjudicación reiterada de ofertas con un coste de referencia inferior entre un 30% y un 40% al coste determinado previamente. Como ejemplo, mencionó, que solo el Grupo Fomento, en el primer cuatrimestre de 2017, alcanzó su máximo de baja media de todos sus órganos de contratación, fijada en un 35% menos.

Las empresas asociadas a Seopan -añadió-, quieren un país transparente en el ámbito de las contrataciones "en niveles similares" a Dinamarca, Suecia, Noruega, Canadá o Reino Unido. Hay que recordar que en la última clasificación publicada por Transparencia Internacional España, nuestro país ocupaba el cuadragésimo primer puesto.

No obstante, Núñez quiso destacar que a las empresas españolas se les encargan proyectos "emblemáticos, complejos y con un alto componente tecnológico" en todo el mundo. Cree que en los países mejor posicionados en ese ranking la presencia de las empresas españolas aumentará en los próximos años.

Petición de un pacto de Estado

Para mejorar la situación de confianza y transparencia en España, Núñez declaró que "dependerá de la voluntad política" de los gobernantes. En este sentido, Seopan ha propuesto a las distintas formaciones políticas en el Parlamento, la presentación de varias enmiendas al proyecto de ley de contratos del sector público, "encaminadas a conseguir una mayor transparencia" en los procesos de contratación y a "desligar el interés partidista".

Para finalizar, el presidente de Seopan reclamó un pacto de Estado que aborde, de forma conjunta, la problemática de la contratación pública y una mayor transparencia y control de la financiación de los partidos políticos.