Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas subió un 16,8% en el mes de julio, la mejor cifra de los últimos siete años

El precio de vivienda libre se encarece un 5,6% entre abril y junio, en su mayor avance desde el primer trismestre de 2016

Noticia del sector

El precio de la compraventa de viviendas subió el pasado mes de julio un 16,8% respecto al mismo período del año anterior, tras alcanzar las 38.841 transacciones, según se desprende de los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del mejor mes de julio de los últimos siete años, y confirma la clara tendencia alcista que se viene produciendo desde hace tres meses; fue en el mes de mayo cuando se produjo el primer repunte, que llegó a un 23% con la cifra de transacciones más alta desde febrero de 2011.

Si bien, la comparativa con respecto al mes anterior (junio) muestra que las ventas cayeron un 12%, el acumulado del año sigue siendo positivo hasta lograr un 13,7%.

En lo que respecta a la tipología, la venta de vivienda usada aumentó un 17,7% interanual, pero cayó un 11,6% intermensual, hasta las 32.049 casas. En cuanto a obra nueva, julio registró una subida de 12,5% interanual, pero cayó un 14% con respecto al mes anterior, hasta llegar a las 6.792 casas.

Por Comunidades, los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas se situaron en julio en las regiones de La Rioja (70,5%), Castilla La Mancha (28,5%) y Madrid (26,6%), frente a Extremadura (2,3%) y Galicia (5%) que registraron las tasas de variación más bajas.

Encarecimiento de la vivienda un 5,6%

El INE también publicó su informe de Índice de Precios de Vivienda (IPV), correspondiente al segundo trimestre del año, del que se desprende que el precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en tasa interanual, lo que representa tres décimas más que en el trimestre anterior.

Este dato representa la tasa más elevada desde el período comprendido entre enero y marzo de 2016, y suma trece los trimestres consecutivos en los que el precio de la vivienda presenta resultados positivos. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio.

Por tipo de vivienda, durante el segundo trimestre de 2017, el precio de la de segunda mano aumentó medio punto, hasta 5,8%, frente a la vivienda nueva, que llegó al 4,4%, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ