JORNADA PRESENTACIÓN SOBRE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Educación, Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja y la Fundación Laboral de la Construcción de La Rioja, el pasado martes 28 de Octubre un grupo de 14 alumnos, acompañados por sus profesores,  del Ciclo Formativo Superior de Prevención de Riesgos Profesionales  del Instituto de Enseñanza Secundaria “Cosme García”, de Logroño, visitaron las instalaciones del Centro de Prácticas Preventivas de la F.L.C. de La Rioja.

Durante la visita guiada por Ismael Santamaría, responsable de seguridad y salud laboral de este Consejo Territorial, y que tuvo una duración de 3 horas, se transmitió la singularidad de los sistemas de protección de borde de forjado que deben instalarse en el interior de una obra y que aporta una seguridad ensayada gracias al cumplimiento de sus requisitos según establecen las correspondientes normas UNE EN.

Además, se analizaron diferentes aspectos relativos a este tipo de actuaciones prácticas:

Sistemas de aseguramiento en altura, líneas de vida fijas, explicando los requisitos de montaje y utilización de una línea de vida fija en una cubierta de forjado de hormigón.
Sistemas anticaídas de colocación provisional en la obra (línea de vida textil),  redes de seguridad y sistemas de protección de borde de forjado (barandillas de seguridad), realizando un recorrido por las diferentes estructuras de los edificios dónde se pudo visualizar las diferentes opciones y requisitos a tener en cuenta en la colocación de dichos sistemas.
Sistemas de protección frente actuaciones en la apertura de zanjas, mediante la explicación “in situ” de los sistemas de entibación adecuados para la sujeción del terreno, según tipo de terreno, altura y anchura de zanja.

Los tutores del IES “Cosme García” quedaron gratamente satisfechos puesto que los alumnos empiezan a tomar contacto con la realidad de la obra donde en un futuro no muy lejano podrían desarrollarán su vida profesional.

Esta jornada sirvió para que estos futuros prevencioncitas conocieran “in situ” en el Centro de Prácticas los riesgos y medidas a tomar para evitar los accidentes en las obras de construcción y así hacer hincapié en la profesionalidad que se exige desde la Fundación para aquellos técnicos que van a realizar su labor en nuestro sector.

La intención de ambas entidades es continuar e incrementar estas actuaciones, que se han instaurado de forma cíclica en los dos módulos correspondientes a este Grado medio  de la formación en Prevención.

Noticia La Rioja