Co.Tutor lanza un informe de buenas prácticas de aprendizaje en empresas en Europa y detecta barreras para las pymes españolas e italianas

El proyecto europeo, que celebró el pasado 5 de octubre su tercera reunión, propone una 'Hoja de Ruta Estratégica' con 14 recomendaciones para mejorar la formación práctica en la empresa

Foundation New

El pasado 5 de octubre, los socios de Co.Tutor se dieron cita en las instalaciones madrileñas de la Fundación Laboral de la Construcción, para avanzar en este proyecto europeo sobre la mejora de la participación de las pymes del sector de la construcción, en los programas de Formación Profesional Dual u otros sistemas similares que prevén prácticas en empresas. La iniciativa está liderada por la Fundación Laboral de la Construcción, y cuenta con la participación de la Confederación Nacional de la Construcción -CNC- (España), Associazione Nazionale de Costruttori Edili -Ance- (Italia) y Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- (Italia).

En esta tercera reunión del proyecto, estuvo presente Vytaute Ezerskiene, representante de la Agencia Ejecutiva para la Educación, los Audiovisuales y la Cultura (Education, Audiovisual and Culture Executive Agency –Eacea-), que asistió para realizar el seguimiento del proyecto de primera mano, conocer los resultados iniciales, y ofrecer mejoras y recomendaciones.

Lograr un marco global de partida

Los primeros resultados de Co.Tutor, que ya están disponibles en inglés para su consulta y descarga en la web del proyecto, son un «Informe de buenas prácticas en materia de aprendizaje en Europa e identificación de las barreras que limitan la participación de las pymes españolas e italianas en este tipo de programas» y la consiguiente «Hoja de ruta estratégica» a seguir para su superación.

Con el objetivo de conseguir un marco global europeo sobre la situación actual del aprendizaje en las empresas, en la Unión Europea, se han estudiado experiencias exitosas de la eurozona, para que las pymes se involucren más intensamente en programas de aprendizaje, a través de la participación mediante entrevistas a doce expertos procedentes de diez países, entre las que destacan las de Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia y Noruega.

Por otra parte, para profundizar en la situación de España e Italia, se organizaron dos grupos de trabajo en cada país socio del proyecto, en los que participaron 38 expertos, con los que se realizó un análisis exhaustivo de las restricciones y los obstáculos con que se enfrentan las pymes del sector de la construcción para su participación en programas de aprendizaje. Programas que implican la acogida de aprendices matriculados en Formación Dual y otros sistemas, donde las prácticas en las empresas se llevan a cabo junto con la coordinación y la línea formativa de un centro educativo.

La posterior «Hoja de Ruta Estratégica» que ha establecido el proyecto Co.Tutor, y que se adapta a las necesidades y a las características de las pymes del sector de la construcción en Italia y España, define un total de 12 barreras principales, para las que se han planteado 35 medidas específicas para hacerles frente, junto con 14 recomendaciones estratégicas específicas para la ejecución de dichas medidas.

Entre los obstáculos que se consideran más importantes, están los relacionados con la falta de cultura de formación en las empresas -especialmente, en las pymes-, así como la falta de información sobre el aprendizaje y la EFP, y las deficiencias normativas.

Pero también se destacan otras barreras identificadas, que coinciden incluso con las que se topan otros países más avanzados en la materia, como: las pocas ventajas económicas para la empresa, la poca motivación en favor de los jóvenes, la falta de concienciación por parte de las instituciones y empresas, un sistema educativo y un mercado laboral no muy vinculados, la repercusión en la productividad o una imagen sectorial negativa.

Acciones para reforzar la calidad, la oferta y la imagen del aprendizaje en Europa

Las acciones destinadas a hacer frente a estas barreras que plantea el proyecto Co.Tutor están en línea con la Alianza Europea para el Aprendizaje (European Alliance for Apprenticeships –EafA-), cuyo objetivo principal es reforzar la calidad, la oferta y la imagen del aprendizaje en Europa.

Las recomendaciones que marca la «Hoja de Ruta Estratégica» de Co.Tutor son las siguientes:

• Abrir canales institucionales de comunicación para informar e implicar a las pymes en la EFP.
  • Llevar a cabo campañas directas y jornadas de puertas abiertas informativas.
  • Proponer un libro blanco para reforzar la cultura de la formación en las pymes.
  • Generar servicios de orientación e información hacia programas de aprendizaje.
  • Crear un registro de empresas participantes en el aprendizaje.
  • Hacer campañas de difusión.
  • Diseñar un decálogo de las prestaciones de aprendizaje.
  • Proponer un libro blanco para mejoras en la legislación actual.
  • Hacer una propuesta a la Administración Pública.
  • Crear una guía de apoyo de tareas y funciones para el tutor-empresa.
  • Desarrollar un sistema de evaluación del rendimiento del tutor.
  • Generar un documento normalizado sobre las competencias de los alumnos.
  • Hacer un examen práctico para aprendices.
  • Crear un listado de reconocimiento de trabajadores de más edad que actúan como tutores en la empresa.

Limitaciones de España e Italia

Hay que tener en cuenta que España e Italia son dos de los países donde las tasas de desempleo juvenil son más altas, alcanzando un 40,7% y un 48,8%, respectivamente, según datos de 2015 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Además, la misma fuente indica que ambas zonas ocupan las primeras posiciones de Europa cuando se trata de jóvenes desempleados sin estudios: un 27,6% y un 25,8%, respectivamente.

Por otra parte, la «Estrategia para una competitividad sostenible del sector de la construcción y de sus empresas» que la Comisión Europea comunicó al Parlamento y al Consejo europeos en 2012, advierte de que el sector de la construcción necesitará más de dos tercios de puestos de trabajo cualificados para el año 2026, debido a la evolución del sector y al reemplazo de trabajadores en edad de jubilación. Una realidad para la que las empresas, los centros de formación y los trabajadores deben estar preparados.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE