900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Datos positivos de la construcción en el primer semestre de este año, según el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción

La afiliación a la Seguridad Social en el sector creció un 6,9%, y el número de empresas inscritas, un 3,4%, en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2017

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Observatorio Industrial de la Construcción

El sector de la construcción en España registró datos positivos en el  primer semestre de 2018 relacionados con el empleo, la creación de empresas, la expedición de visados o las licitaciones públicas, recogidos por el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.

Entre los datos destacan, en primer lugar, los del empleo en el sector. Así, según los datos recogidos del INE, la afiliación a la Seguridad Social en el sector creció un 6,9% en el primer semestre del año con respecto al mismo periodo de 2017. Desglosado: en el Régimen General, en el sector de la construcción se llegó a los 800.635 afiliados, un 9,2% más que en 2017; y en el Régimen de Autónomos a los 372.320 afiliados, un 1,9% más en tasa interanual. Por otro lado, la cifra de parados descendió un 11%, en comparación al primer semestre de 2017, al alcanzar los 138.900 trabajadores desempleados en la construcción.

El número de empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social, con CNAE del sector de la construcción, creció en el primer semestre del año un 3,4%, alcanzando la cifra de 147.136 empresas. Según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el sector de la construcción registró un incremento interanual del 4,6% en el número de empresas dedicadas a actividades de construcción de edificios (con 60.260 empresas) y un 2,9% en construcción especializada (con 77.567 empresas).

Licitación pública y visados

En cuanto a la licitación pública entre enero y junio de 2018, se incrementó un 39% con respecto a 2017, alcanzando la cifra de 6.665 millones de euros. De esta inversión, según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), un 64% (4.278 millones de euros) correspondió a contratos de obra civil, cuya variación interanual fue del 49%, mientras que un 36% (2.387 millones) fueron obras de edificación, cuya subida fue del 23% con respecto al mismo período de 2017. En cuanto a la procedencia de las licitaciones, el mayor incremento se produjo en las Administraciones Locales, con un 47% respecto a 2017, seguido de la Administración Central, con un 38%, y por último de las Administraciones Autonómicas, con un 28% de variación interanual.

Otro de los indicadores positivos que recoge el último barómetro del Observatorio, creado por la Fundación Laboral de la Construcción, es el número de solicitudes de visados para construir vivienda nueva, que se incrementaron un 23,8% de enero a mayo de 2018 (últimos datos registrados), cuando se pidieron 40.293 autorizaciones para edificar, según el Ministerio de Fomento. En total se llegaron a solicitar 51.811 visados para ejecutar obra nueva, ampliaciones y trabajos de reforma, un 16% más que en el mismo período de 2017.

En lo que respecta a la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda, según el INE éstas crecieron -también de enero a mayo- un 10,7%, frente a 2017, y alcanzaron los 143.963 contratos de este tipo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE