900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Comisión Europea y la Fundación Laboral abogan por “una nueva generación de profesionales de la enseñanza”

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja en la formación de formadores, a través de los proyectos europeos Bus.Trainers, Co.Tutor, Lean.Co y Dualt.Mob

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Bajo el lema “Trabajar juntos para reforzar el capital humano, la empleabilidad y la competitividad”, la Comisión Europea (CE) publicó en junio de 2016 «Una nueva agenda de capacidades para Europa», en la que propone, a los países de la Unión Europea (UE), un total de diez acciones para mejorar la calidad y relevancia de la formación y capacitación de habilidades, y solicita la participación conjunta de asociaciones de empleadores, sindicatos, industria y otras partes interesadas para alcanzar los mejores resultados.

Entre las prioridades de actuación que marca la nueva agenda, la Comisión destaca el apoyo a profesores y formadores como pilar clave en el adecuado desarrollo de los estudiantes y en el fomento de la creatividad y la innovación, así como en la implantación de nuevos métodos de aprendizaje y enseñanza. "Los estudiantes de todas las edades necesitan unos educadores excelentes para desarrollar el amplio conjunto de capacidades y actitudes que requieren tanto para la vida como el trabajo en el futuro”, expresa el texto.

Proceso de modernización educativa y profesional

Para este proceso de modernización educativa y profesional, la CE aboga por “una nueva generación de profesionales de la enseñanza”, que cuente con contrataciones innovadoras, condiciones laborales atractivas y políticas de retención profesional, inmersa en un desarrollo de competencias continuo.

En su labor por hacer un sector más profesional y capacitado, la Fundación Laboral de la Construcción está comprometida firmemente con la formación de formadores. En concreto, a través de los proyectos europeos Bus.Trainers, Co.Tutor, Lean.Co y DualtMob, la entidad paritaria enfoca sus esfuerzos hacia la preparación y cualificación de los docentes de la industria de la construcción en Europa.

La transmisión de los ‘ecotrainers’

Acorde con las tendencias en eficiencia energética (EE) y sistemas de energías renovables (EERR) marcadas por la Unión Europea (UE), se desarrolla Bus.Trainers. Esta iniciativa en la que colabora un consorcio europeo de once instituciones procedentes de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta, liderado por la Fundación Laboral, fija sus miras en mejorar las habilidades de los docentes en materia de construcción sostenible y ofrecerles una cualificación profesional reconocida y homologada, que les convierta en 'formadores ecológicos' o ‘ecotrainers’.

Casi a punto de cumplir el primer año del proyecto, en la última reunión que mantuvieron los socios en Atenas, los pasados 6 y 7 de noviembre, quedó consensuado el plan formativo que se materializará en el “resultado estrella”: una formación y su correspondiente acreditación en EE y EERR para docentes del sector de la construcción, con el fin de que transfieran después estas nuevas competencias a los trabajadores y futuros empleados del sector.

Esta cualificación, disponible a partir de noviembre de 2019, se estructurará en unas 250 horas lectivas, repartidas en los siguientes módulos:

  • MÓDULO 1: Construcción sostenible.
  • MÓDULO 2: Certificación y etiquetado.
  • MÓDULO 3: Materiales.
  • MÓDULO 4: Deconstrucción.
  • MÓDULO 5: Eficiencia Energética.
  • MÓDULO 6: Sistemas de Energías Renovables.
  • MÓDULO 7: Ciclo de Vida.
  • MÓDULO 8: Pedagogía.

 

Procesos de mejora continua en el sector

Sin duda, las grandes bazas por las que pasa la transformación de la industria de la construcción son las metodologías Lean y BIM, que obligan al sector a imbuirse de innovación. Y los formadores son los primeros que deben infundir esta necesidad en los profesionales y los estudiantes.

Para lograr mejorar la competitividad de los trabajadores, de las empresas y sus sistemas de trabajo, así como fomentar la transición de la industria hacia un nuevo modelo constructivo, más competitivo y productivo, los socios del proyecto Lean.Co han desarrollado un Programa de Formación Continua en Lean Construction, para profesionales del sector de la construcción, especialmente, gestores de formación y técnicos.

En la última reunión que mantuvo el consorcio -formado por cinco instituciones de España, Francia, Portugal y Polonia, y liderado por la Fundación Laboral de la Construcción-, se completó este curso de 240 horas lectivas, en modalidad mixta (presencial/e-learning) y la plataforma de e-learning fue testeada por diez estudiantes y profesores de la Universidad Politécnica de Varsovia, con la siguiente planificación:

  • Introducción.
  • Parte 1. Nivel conceptual (40 horas): Fundamentos de Lean Construction.
  • Parte 2. Nivel operativo (160 horas): Integrated Project Delivery (IPD) (30 horas), Value Stream Mapping (VSM) (20 horas), Last Planner (LPS) (50 horas), Building Information Modeling (BIM) (60 horas).
  • Parte 3. Nivel transversal (20 horas): Integración con estándares de calidad.
  • Parte 4. Nivel de implantación (20 horas).

 

Entre el 1 de febrero y el 30 de mayo de 2018 se pondrá en marcha el "curso piloto de Lean.Co" para técnicos y gestores de la industria de la construcción. Al finalizar la formación, estos primeros alumnos lograrán la capacitación en la metodología Lean Construction, así como la adquisición de conocimientos y herramientas para su implantación en los proyectos y obras de construcción.

El proceso de selección de alumnos está abierto hasta el próximo 10 de enero, por lo que las personas interesadas pueden inscribirse a través del siguiente formulario:

 

Figura del tutor en la empresa

Otra preocupación que comparten los distintos actores de la industria es la figura del tutor en la empresa, un componente fundamental para la formación de aprendices. De ahí que la Fundación Laboral lidere el proyecto europeo Co.Tutor, junto con la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y dos instituciones homólogas italianas, para la mejora de la participación de las pymes del sector de la construcción en los programas de FP Dual y otros sistemas similares de prácticas en empresas.

La consecución de este objetivo conlleva impulsar la nueva cualificación sectorial “Tutor de empresa en la industria de la construcción”, que se elaborará, tras el «Informe de buenas prácticas sobre programas de aprendizaje en pymes europeas, y barreras de las pymes españolas e italianas», la Hoja de Ruta Estratégica propuesta y el posterior Informe sobre el statu quo de los tutores de empresa y la definición del Mapa de competencias de estos profesionales, en la primavera de 2018.

Movilidades para gestores de formación

Como no podía ser de otra manera en el 30 aniversario de Erasmus+, el adalid de la formación en Europa, las movilidades para formadores y gestores de formación son cada vez más importantes en su propio reciclaje.

De hecho, 20 gestores de formación de la Fundación Laboral de la Construcción realizaron una estancia, mediante el proyecto Dualt.Mob, a finales del pasado mes de octubre, para conocer el sistema de FP en alternancia de Francia, con la colaboración del socio francés Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics (CCCA-BTP). El objetivo de esta iniciativa fue conocer de primera mano buenas prácticas en la aplicación de este modelo de formación en la región francesa de Aquitania, que puedan a su vez ser puestas en marcha en España para lograr una mejora de la implantación del sistema dual en nuestro país.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE