900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El precio de la vivienda creció un 7,2% en el tercer trimestre de 2018, según los últimos datos del INE

Se superan las cifras alcanzadas en los últimos meses, situándose a niveles del cuarto trimestre de 2017, cuando también se registraron subidas del 7,2%

Sector New

El precio medio de la vivienda libre creció un 7,2% en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2017. Este crecimiento interanual se convierte en el más acusado desde el cuarto trimestre del año pasado, cuando también se registraron subidas de un 7,2%, tal y como señala el último Índice de Precio de Vivienda en España (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipo de inmueble, los precios de la vivienda nueva crecieron un 6,1% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2017. Este incremento supone un repunte de cuatro décimas respecto al crecimiento registrado en el trimestre anterior, que alcanzó el 5,7%. Por su parte, la vivienda de segunda mano obtuvo la mayor subida interanual registrada desde el tercer trimestre de 2007, con un crecimiento interanual del 7,3%.

En relación a los datos del trimestre anterior, los precios de la vivienda nueva subieron un 2%, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 2,2%. Estas cifras reflejan una moderación en las subidas de los precios respecto al trimestre anterior, cuando se obtuvieron incrementos del 2,6% para ambos tipos de vivienda.

Por Comunidades Autónomas, Madrid, Melilla y Cataluña registraron las mayores crecidas interanuales en los precios de la vivienda, con subidas del 10,9, del 9,3 y del 9,1% respectivamente. Por su parte, en el otro extremo de la tabla, Extremadura (2,2%), Castilla-La Mancha (3,2%) y Murcia (3,9%) fueron las regiones que menos vieron crecer el precio de la vivienda en el último año.

Las hipotecas para la compra de viviendas crecieron un 14% en octubre

Estas crecidas en el precio de la vivienda se vieron acompañadas, en el mes de octubre, por un incremento del 13,8% en el número de hipotecas para la adquisición de una vivienda. Según el Consejo General del Notariado, en el décimo mes del año se firmaron 21.786 de estos préstamos hipotecarios. La cuantía media de los préstamos de este tipo de inmuebles experimentó un incremento del 1,8% en términos interanuales, hasta los 134.900 euros.

En lo que se refiere al conjunto de hipotecas, en nuestro país se firmaron en octubre 30.113 nuevos préstamos, un 9% más que en el mismo mes de 2017, por una cuantía de 139.013 euros, un 0,9% menos que el año anterior.

El FMI recomienda a España vigilar el precio de la vivienda

Estas cifras al alza llegan en un momento en el que el Fondo Monetario Internacional ha reclamado a España que siga con atención la evolución de los precios inmobiliarios. Si bien el organismo destaca que todavía no hay riesgo de una nueva burbuja, estima que existen señales de una “ligera sobrevaloración” en el precio de los inmuebles. En este sentido, el fondo pide a los supervisores que cuenten con más instrumentos para atajar riesgos financieros y controlar la concesión de crédito.

En su informe anual sobre España, que este año ha llevado por título: “La evolución del mercado de la vivienda, ¿un motivo ya para la preocupación?”, el organismo internacional indica que la situación de la economía española actual dista mucho de lo que cabría esperar de una situación de burbuja. En concreto, el FMI señala, tal y como señala el diario El País, que el encarecimiento de la vivienda no se está acompañando de un incremento del crédito. Asimismo, el endeudamiento de las familias no está aumentando, y el saldo económico con el exterior sigue siendo positivo. Según el órgano económico, el peligro reside en un posible repunte de la confianza en el valor del ladrillo, así como en la relajación de la concesión del crédito.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE