900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción finaliza con éxito el proyecto Cimientos para el Empleo, de atracción de talento joven al sector

Financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la participación de los Consejos Territoriales de Andalucía, Baleares, Castilla y León y Navarra, ha posibilitado la realización de jornadas de puertas abiertas, mesas de trabajo, webinarios y actividades de orientación, entre otras acciones

 

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción cierra con éxito proyecto "Cimientos para el Empleo", realizado entre noviembre de 2022 y noviembre de 2023, y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con el objetivo de atraer de forma inclusiva y paritaria nuevos y nuevas profesionales al sector de la construcción a través de herramientas de intermediación sociolaboral dirigidas a personas en situación de desempleo, entidades de inserción sociolaboral, centros educativos y empresas, además de fortalecer alianzas y el trabajo en red, la mejorar la imagen social del sector y colaborar con el tejido empresarial local.

Este proyecto, alineado con la Agenda 2030 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible en España, ha combinado la realización de acciones a escala local, en Andalucía, Baleares, Castilla y León y Navarra, con acciones a nivel estatal.

Acciones complementarias multinivel

A través de la celebración de 5 mesas de trabajo en Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Valladolid y Navarra en las que participaron medio centenar de personas expertas de administraciones públicas, entidades del tercer sector, empresas constructoras y centros educativos, se identificaron barreras de acceso al mercado de trabajo del sector, y se concretaron acciones para la atracción de nuevos profesionales. Esta identificación estratégica sirvió también para redefinir y priorizar líneas de actuación del proyecto.

El descubrimiento vivencial del sector se abordó mediante la realización de 11 jornadas de puertas abiertas en los Centros Formación de la FLC de Palma de Mallorca, Navarra, Valladolid, Dos Hermanas, Córdoba, Málaga, Jerez, Jaén, Huelva, Granada y Almería, con cerca de 400 asistentes, principalmente personas jóvenes en situación de desempleo derivadas por las entidades de referencia. En estas jornadas se dio visibilidad a los oficios del sector, la innovación tecnológica, los perfiles profesionales de mayor demanda, y los distintos recursos que ofrece la FLC, junto a la oferta formativa, para acceder al mercado laboral. Las jornadas estaban basadas en talleres prácticos y actividades de gamificación, testando de este modo nuevas metodologías activas para la atracción de talento.

Webinarios de formación técnica dirigidos a orientadores/as profesionales.

Con el objetivo de impulsar el trabajo en red y mejorar la coordinación entre entidades para llevar a cabo una atención complementaria de las personas desempleadas interesadas en el sector, se realizó un ciclo de 8 webinarios en los que participaron 600 orientadores/as sociolaborales pertenecientes a 48 entidades distintas. Durante estos encuentros online se dieron a conocer los servicios generales y territoriales de empleo y formación de la FLC, las características del mercado laboral del sector, y se presentaron las herramientas en materia de orientación y derivación disponible. Entre estas herramientas, disponibles en el apartado Recursos de Orientación de la web del proyecto www.generacioncambio.com, destaca la Guía de orientación profesional del sector, un banco de dinámicas de entrenamiento de competencias transversales y los MOOCS de mejora de conocimiento del sector y de orientación profesional. Se hizo también especial hincapié en el formulario de solicitud de servicios de empleo de la FLC a modo de pasarela de derivación para atender a las personas interesadas en los servicios de la FLC.

Además, el proyecto buscaba abordar otro reto importante como es la orientación vocacional temprana. Para ello se realizaron actividades de descubrimiento del sector en centros educativos para alumnado de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria; con ello, se puso en valor el papel clave que tiene la construcción en nuestra sociedad para dar respuesta a los retos locales y globales de Desarrollo Sostenible, conocer los oficios que lo componen así como las posibilidades profesionales que ofrece un sector en constante transformación tecnológica. En el marco de esta acción, para el alumnado de Primaria se realizó un concurso de pintura donde plasmaron la ciudad del futuro en la que les gustaría vivir.

Más de 40.000 visitas a la web GeneracionCambio

Además, durante el proyecto se desarrolló una estrategia de comunicación multicanal en la que se han testado nuevos lenguajes y canales para llegar de una forma más directa a los distintos públicos objetivos del proyecto como TikTok, Whattsapp Business, Youtube Live y grupos profesionales de LinkedIn. La principal herramienta de comunicación del proyecto fue  la web GeneracionCambio.com, compuesta por apartados segmentados según el perfil.

En la página principal encontramos un test vocacional, fichas de oficios, testimonios en primera persona de referentes profesionales y el formulario de solicitud de cita a los servicio de empleo de la FLC dirigido a jóvenes y personas interesadas en descubrir el sector. En el apartado de recursos de orientación la FLC pone a disposición un banco de herramientas técnicas gratuitos y descargables como dinámicas para el entrenamiento de competencias transversales, para la gestión de las emociones durante la búsqueda de empleo o una Guía de orientación especializada en el sector, dos cursos online, de corta duración, dirigidos a personas interesadas en identificar su vocación profesional en el sector. El balance final indica que la FLC llegó a registrar cerca de 40.000 visitas a GeneracionCambio.com y cerca de 3.000 descargas de los recursos disponibles.

En cuanto a la acción dirigida a empresas del sector, a través del Departamento Comercial se realizaron 63 visitas de prospección empresarial a nivel estatal. Además, en el apartado de la web destinado a empresas se incluyeron los recursos de la FLC disponibles a empresas, instrucciones para la inscripción al Portal de empleo gratuito del sector www.construyendoempleo.com, información sobre ventajas de participar en el sistema de FP Dual,  un cuestionario permanente de necesidades de empleo y cualificación completado por 53 empresas, y un formulario de contacto y solicitud de servicios de empleo de la FLC.

Tras la buena acogida del proyecto, durante 2024 se llevará a cabo el Plan de sostenibilidad del proyecto, dando continuidad a varias líneas de trabajo del proyecto Cimientos para el Empleo con la finalidad de escalar los aprendizajes y extender su impacto al resto de territorios a escala estatal.

 

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí