Éxito y récord de asistencia en Smopyc 2023

La decimonovena edición del Salón de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería cierra sus puertas tras recibir a 50.426 visitantes

Fuente -

Aragón_hoy

Un año más, la Feria de Zaragoza acogió la celebración del Salón de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería. Del 22 al 25 de noviembre, un total de 50.426 visitantes profesionales recorrieron los ocho pabellones habilitados para el desarrollo de la decimonovena edición de este certamen, que se ha convertido en la oferta expositiva sectorial más importante de la Península Ibérica y el sur de Europa.

En línea con su principal mensaje “Construimos el futuro juntos”, Smopyc se ha consolidado como un espacio de diálogo y enriquecimiento entre los principales agentes del sector. Cerca de 1.000 marcas, españolas y extranjeras, pudieron intercambiar conocimientos en materia de tecnología, innovación, prevención y formación profesional, a través de las diferentes mesas y ponencias, y de los stands habilitados en los 84.782 metros cuadrados de exposición.

La FLC, entidad colaboradora

Al igual que en ediciones anteriores, la Fundación Laboral de la Construcción ha formado parte del comité organizador de este encuentro. Durante las cuatro jornadas de la feria, fueron más de 100 las visitas atendidas en su stand de 60 metros cuadrados, en el que, además de conocer la labor de la Fundación en formación, prevención y empleo, pudieron probar los dos simuladores de realidad virtual y aumentada expuestos: uno centrado en el manejo de las diferentes máquinas utilizadas en construcción, como la grúa autopropulsada, el camión grúa, el puente grúa, o las plataformas elevadoras de personas, y otro sobre procedimientos de trabajo y prevención de riesgos laborales.

I Foro Nacional sobre Seguridad

En colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería (Anmopyc), la entidad paritaria reunió en el ‘I Foro Nacional sobre Seguridad en Equipos de Trabajo y Medios de Protección Colectiva utilizados en Construcción’, a personas expertas y empresas del sector, que debatieron acerca de la normativa técnica que establece los requisitos relativos al diseño y fabricación de máquinas, equipos temporales de trabajo y medios de protección colectiva, así como con las últimas innovaciones y avances tecnológicos para garantizar la seguridad y salud de las personas trabajadoras en las obras de construcción.

VI edición de 'Construyes!'

Otro de los gandes hitos que tuvieron lugar en el marco de esta feria, fue la celebración de la sexta edición del congreso nacional sobre innovación tecnológica en construcción y maquinaria, organizado por Anmopyc, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan).

El foro contó con la participación de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, quien hizo referencia a la importancia del sector de la construcción en Aragón y su vocación por la innovación, destacando que  “la actitud de mejora continua comienza en nuestros propios hogares”, a través de la “aceptación y utilización de las nuevas tecnologías y cambiando los hábitos en función de los avances que se producen en nuestra sociedad”.

Asimismo, entre las propuestas expuestas para hacer de la construcción un sector más ecológico e innovador, CNC destacó la necesidad, por parte de las autoridades públicas, de impulsar un Plan Renove que modernice la maquinaria del sector, cuya edad media alcanza los 18,5 años.

Internacionalización de la cita

Respecto a ediciones anteriores, una de las principales novedades a destacar de este encuentro ha sido su internacionalización para establecer nuevos vínculos comerciales. Así, durante los días 22 y 23, diez empresas procedentes de Georgia, Líbano, Jordania, México, Ghana y Costa de Marfil tuvieron la oportunidad de visitar la feria del sector en España, y establecer más de 350 reuniones comerciales con más de 40 empresas españolas.

Entrega de premios para las futuras personas profesionales del sector

Durante el acto de clausura, se realizó la entrega de los premios a las personas ganadoras de la 'I Competición de Futuros Profesionales de Máquinas y Elevación', cuyo objetivo fue poner en contacto a los centros educativos de Formación Profesional con las empresas del sector y dar a conocer el gran futuro profesional que puede tener el alumnado si opta por este perfil.

Además, los alumnos y alumnas de Grado Medio en Operaciones de Excavaciones y Sondeos de nuestro Centro de Formación de Aragón, pudieron visitar el salón y conocer las últimas novedades en maquinaria y construcción, e interactuar con las marcas participantes.

Tras el éxito de este encuentro, Smopyc volverá a abrir sus puertas en 2026, con las novedades que este sector en plena transformación traiga durante los próximos tres años.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí