Un total de 72.303 trabajadores se formaron en 2015 con la Fundación, que impartió más de 3 millones de horas de formación

La entidad presenta hoy la Memoria de actividades 2015 y su Plan Estratégico para los próximos cuatro años, en su reunión semestral del Patronato

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

Durante la mañana de hoy tendrá lugar la reunión semestral del Patronato de la Fundación Laboral de la Construcción, en la que será presentada la Memoria de actividades correspondiente al año 2015 y el Plan Estratégico 2016-2020, con las principales líneas y directrices que regirán la entidad paritaria durante los próximos cuatro años.

Según el balance de 2015, un total de 72.303 profesionales de la construcción se formaron con la Fundación Laboral el año pasado. El 74% de ellos (más de 53.000) se formó en prevención de riesgos laborales, seguidos del 23,6% (17.098), que lo hizo en alguna materia relacionada con los Oficios de la construcción. Ocho de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

La entidad paritaria del sector impartió más de 3 millones de horas de formación en 2015 (3.133.420 h). De ellas, más de un millón lo fueron en materias relacionadas con la prevención de riesgos laborales.

Andalucía, Madrid y Galicia, a la cabeza en número de alumnos

En lo que respecta al número de alumnos por Consejos Territoriales o Comunidades Autónomas en las que la Fundación Laboral está presente, y teniendo en cuenta el total de alumnos de todos los planes de Formación, Andalucía se sitúa a la cabeza, con 8.451 trabajadores formados en 2015, seguida de Madrid, con 8.376 alumnos, Galicia, con 7.653, Comunidad Valenciana, con 6.419, y Cataluña, en quinta posición, con 5.718 alumnos.

Si en lugar de estimar el número de alumnos formados, se tiene en cuenta el número de horas impartidas en cada Comunidad Autónoma, el ranking territorial cambia mucho. Así, según el número de horas impartidas, Madrid fue la Comunidad Autónoma en la que más tiempo de formación se llevó a cabo, con 521.299 horas impartidas en total durante el año 2015. En segundo lugar se situó Galicia, con 387.304 horas, seguida de Navarra, con 298.504 horas, Andalucía, con 228.741, y Comunidad Valenciana, con 222.028.

Casi 10.000 visitas a obras en 2015

En el ámbito de la Seguridad y salud laboral, hay que destacar la labor de asesoramiento que realiza la Fundación Laboral en las visitas a obras, que en total casi alcanzaron las 10.000 en 2015. Con el objetivo de informar y concienciar, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas del sector, la Fundación realiza estas visitas a través de programas autonómicos y del Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), creado en 2001 para prestar apoyo en materia preventiva a las pymes del sector. Durante el año 2015 se llevaron a cabo 5.380 visitas a través del OPPC, de las cuales, 2.114 fueron realizadas con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

En Castilla y León, durante el año 2015 se llevaron a cabo 3.952 visitas a obra, a través del Programa 2015 de Apoyo en Prevención a empresas del sector, un 27% más que en 2014. Desde el año 2001 que se viene desarrollando este programa con la Junta de Castilla y León, la entidad paritaria ha realizado en la comunidad cerca de 60.000 visitas a obras.

Asimismo, la Fundación Laboral de la Construcción realizó un total de 311 visitas a obras en La Rioja, gracias a la financiación del Gobierno autonómico.

Servicio de asesoramiento gratuito en PRL

El servicio de asesoramiento gratuito Línea Prevención recibió, a través de la web www.lineaprevencion.com, más de 55.000 visitas y casi 250.000 páginas vistas en 2015, siendo los vídeos, como recurso audiovisual didáctico, y la documentación técnica, los contenidos más visitados.

Por último, en lo que se refiere a la materia preventiva, hay que destacar que en 2015, la Fundación lanzó Gesinprec, una herramienta gratuita para la gestión integrada de la prevención en la construcción, que ya está siendo utilizada por más de 300 empresas del sector.

TPCs y la bolsa on line de empleo del sector

En lo que se refiere a su labor en materia de empleo, hay que destacar que la bolsa de empleo on line referente del sector, Construyendoempleo.com, ya cuenta con más de 65.000 usuarios registrados y más de 1.000 empresas inscritas.

Asimismo, ya hay más de 770.000 Tarjetas Profesionales de la Construcción (TPCs), que acreditan, entre otros aspectos, la formación en prevención de riesgos laborales y la experiencia de los trabajadores, sus periodos de ocupación en las distintas empresas en las que haya ejercido su actividad laboral y su categoría profesional, tal y como establece el Convenio General del Sector de la Construcción.