900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La “Ruta virtual Construye 2020+” llega a La Rioja con un debate sobre las ventajas de la construcción sostenible en la comunidad autónoma

Sin divulgación, la ciudadanía no puede conocer en qué consisten las ayudas, cuál va a ser el retorno de su inversión y qué ventajas supone apostar por la eficiencia energética

 

Noticia La Rioja
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La “Ruta virtual Construye 2020+” tuvo su parada ayer en La Rioja con la celebración del webinar “Los retos de la construcción sostenible en La Rioja”, en el que participaron en un interesante debate, moderado por Miguel Ángel Garrido Vallés, gerente de la Fundación Laboral de La Rioja: Beatriz Arraiz Nalda, directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja;  y Álvaro Navarro Calderón, arquitecto técnico y docente especialista en construcción sostenible.

Por su parte, Miguel de Gracia Mena, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, dio la bienvenida al evento virtual; y Esther Rodríguez Arévalo, responsable de Construye 2020+, proyecto europeo perteneciente al programa Horizonte 2020, expuso los principales hitos de esta iniciativa para que la transición del sector de la construcción hacia la sostenibilidad se produzca acompañada de trabajadores y trabajadoras formados y concienciados de la importancia que tiene su trabajo en el comportamiento energético del edificio.

La Ruta virtual Construye 2020+ es una campaña de sensibilización y difusión para apoyar la transición de la construcción hacia un sector más sostenible, que recorrerá interactivamente 16 comunidades autónomas de España, desde el 19 de octubre hasta el 14 de diciembre, con información y eventos específicos de cada región sobre eficiencia energética, energías renovables y edificios de consumo casi nulo.

Miguel de Gracia Mena, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral de la Construcción, dio la bienvenida a la jornada, y destacó que en la Fundación Laboral de la Construcción se coordinan actualmente una quincena de proyectos europeos, con los que se persigue proveer de mano de obra cualificada al sector de la construcción. En concreto, “a través de Construye 2020+ se quiere formar a profesionales en eficiencia energética para esto que hoy está tan de moda y demanda tanto la Comisión Europea, que es esa doble transición ecológica y digital y la descarbonización de la economía”, dijo.

Por su parte, Esther Rodríguez Arévalo, responsable del proyecto europeo Construye 2020+, explicó que los esfuerzos de esta iniciativa europea están orientados a la formación y promoción de las ventajas de la eficiencia energética, porque “una mejor ejecución de la obra conlleva un mayor ahorro”. El proyecto ofrece formación específica complementaria en temas de eficiencia energética a trabajadores y trabajadoras del sector. Vinculado a esta formación está el distintivo eco, para dar valor añadido a los conocimientos adquiridos. Rodríguez Arévalo resaltó la importancia de este proyecto y de la Ruta Virtual Construye 2020+, teniendo en cuenta que se estima que, en Europa, en 2025, se necesitarán alrededor de un millón de nuevos trabajadores para satisfacer la demanda de edificios verdes y energéticamente eficientes. Esta profesional recordó que “en la web se pueden consultar los cursos y ayudas disponibles en La Rioja dentro de esta Ruta”.

Para sondear a los asistentes de la jornada, se propuso una encuesta in situ, sobre la inversión en rehabilitación energética, sobre el reto más importante del sector y sobre el grado de conocimiento de la cuota de bonificación que disponen las empresas para la formación de sus trabajadores/as. Respecto a la primera pregunta, el 83 % de la asistencia respondió de manera afirmativa, que apostaría por la inversión en construcción sostenible “si el porcentaje de ayuda compensa”. Para la segunda cuestión, el 60 % de las personas asistentes indicó que uno de los retos que tiene el sector por delante es “atraer a jóvenes y mujeres al sector”, superando a otros motivos como la “alineación de las políticas económicas y medioambientales” (35 %) y “alcanzar la digitalización del proceso constructivo”. (5 %). Por último, sólo un 33 % del público confirmó conocer la bonificación de las empresas para la formación de sus trabajadores/as.

Los fondos europeos, una oportunidad en La Rioja

A continuación, se dio paso a la mesa de debate, moderada por Miguel Ángel Garrido Vallés, gerente de la Fundación Laboral de La Rioja, quien compartió, a modo de arranque, algunas de las reflexiones de Larry Fink, CEO del fondo de inversión BlackRock: “Según Fink, el capitalismo que hemos conocido se va a acabar o va a cambiar en el horizonte de 2030. El cambio climático es un hecho y si no hacemos nada nos va a ir muy mal. Los países del mundo van a legislar de tal manera que para 2030, la mayoría de las circunstancias económicas, de los planes empresariales, la mayoría de las profesiones… estarán imbricadas en todo lo que tiene que ver con el cambio climático, la eficiencia energética y las emisiones de carbono prácticamente nulas”. Y leyó un extracto de la carta anual de Larry Fink: “La pandemia ha presentado una crisis existencial de tal magnitud -un recordatorio tan palpable de nuestra fragilidad- que nos ha impulsado a enfrentar con mayor fuerza la amenaza mundial del cambio climático y considerar cómo afectará nuestras vidas, tal como lo ha hecho la pandemia. Nos ha recordado que las grandes crisis, ya sean médicas o ambientales, exigen una respuesta global y ambiciosa. Aunque es inevitable que la transición sea compleja y difícil, es esencial forjar una economía más resiliente que beneficie a más personas. Tengo gran optimismo con respecto al futuro del capitalismo y la salud de la economía, no a pesar de la transición energética, sino gracias a ella”.

Beatriz Arraiz Nalda, directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja, apuntó que las “ayudas europeas van a ser importantes y están pensadas para la rehabilitación energética y conseguir el mayor ahorro energético”. En este sentido, destacó: “En La Rioja vamos a recibir este año más de 8,3 millones de euros, dentro del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) de los fondos europeos, que se gestionarán a través de cinco programas, dos de ellos destinados a ayudas a la rehabilitación de edificios y ayudas a la rehabilitación de viviendas”. El Gobierno de La Rioja publicará dos convocatorias que tendrán como requisito alcanzar el objetivo de reducir, al menos, un 30 % del consumo de energía, en el caso de viviendas, y llegar hasta un 80 % de ahorro, en el caso de edificios, según expuso la directora general.

Arraiz Nalda reconoció que una de las dificultades que detecta es que “la rehabilitación energética todavía no ha calado en exceso en La Rioja”, aunque el interés va en aumento: “En la convocatoria de ayudas autonómicas del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) en materia de rehabilitación energética, se han presentado solicitudes que suponen una inversión de más de seis millones y medio de euros”.

Bonificaciones fiscales de hasta el 60 %

Además, recalcó que hay que tener en cuenta que, si bien existe “la zanahoria del tratamiento fiscal de estas ayudas, que con los fondos MRR serán distintas, con bonificaciones de hasta el 60 %”, también aparece el palo: “Las ayudas a la rehabilitación solo van a llegar si se realiza rehabilitación energética”.

La representante del Gobierno de La Rioja también se refirió a las ayudas de más de 3,2 millones de euros para la rehabilitación de edificios públicos de la comunidad autónoma, con las que se persigue “el factor ejemplarizante de la Administración”.

Ante la inquietud para profesionales y empresas por los plazos de presentación y ejecución de los fondos Next Generation, Beatriz Arraiz explicó que “las convocatorias se mantendrán abiertas, con periodos de 18 a 24 meses de presentación, y entendemos que con crédito ampliable, y con una línea de ejecución final, justificación incluida, que será finales de 2026”.

Álvaro Navarro Calderón, arquitecto técnico y docente especialista en construcción sostenible, señaló, por su parte, “la importancia de divulgar y dar a conocer en qué consisten las ayudas para que el ciudadano de a pie pueda saber cuál va a ser el retorno de su inversión y qué ventajas le puede suponer apostar por la eficiencia energética de las viviendas”.  

En este sentido, Arraiz Nalda citó otras iniciativas que se llevarán a cabo, como las ayudas a proyectos de rehabilitación eficiente a nivel de barrios, “donde la implicación de los ayuntamientos será vital”, o la puesta en marcha de las “oficinas de rehabilitación, donde será importante contar con la colaboración público-privada y con el sector de la construcción como agente rehabilitador, capaz de promover estas rehabilitaciones, con un papel fundamental, para realizar también esa labor pedagógica”, tal y como comentó.

Necesidad de profesionales cualificados 

Navarro Calderón explicó que “este nuevo escenario de sostenibilidad y eficiencia va a crear nuevos perfiles laborales”. Se abre un nuevo campo y, en este sentido, “la Fundación Laboral ha sido muy activa en ir preparando el camino y nuevas acciones formativas para esos nuevos técnicos, de ahí, por ejemplo, el nivel 3 de cualificación de Formación Profesional en Auditoría Energética".

Para señalar otra preocupación del sector, este docente hizo referencia al Estudio sobre las necesidades de formación en el sector de la construcción, que presentó la Fundación Laboral de Aragón, y nos ponía sobre aviso: “El 75 % de la mano cualificada son mayores de 47 años, lo que debe alertarnos de que, a corto plazo, debemos formar en nuevos trabajos vinculados a la sostenibilidad y eficiencia energética”.

“La digitalización del sector es muy importante y en la Fundación hemos apostado también por este aspecto'', añadió Miguel Ángel Garrido Vallés, gerente de la Fundación Laboral de La Rioja.

“Cada vez hay menos jóvenes formándose en estas materia -añadió con preocupación Beatriz Arraiz- y con la formación reglada no nos da tiempo con los plazos que tenemos para ejecutar las ayudas; sin embargo, con la colaboración de la Fundación Laboral, colegios profesionales…, se podría cubrir la formación de estos profesionales que tienen que llevar a cabo los trabajos”.

Álvaro Navarro apuntó que soluciones como “los cursos cortos de reciclaje como los que viene haciendo la Fundación pueden ser la solución a corto plazo y la puerta para aumentar el conocimiento y la especialización de sector”. Igualmente, indicó otras opciones como “la acreditación de competencias profesionales que está realizando la Administración para trabajadores con años de recorrido profesional”. Pero puso de relieve un frente común en todos los sectores profesionales y en la sociedad misma: “La cultura del esfuerzo se está perdiendo y, ahora, con la Ley de Formación Profesional es momento para redefinir qué personas necesita este tipo de trabajos y qué se les ofrece a los jóvenes”. 

La Administración Pública, elemento tractor 

Sobre la capacidad de la Administración para impulsar acciones en esta materia, “aparte de los 3,2 millones de euros para rehabilitación energética en edificios públicos, que tendrán que estar ejecutados para 2024, el PRE 5000 es una nueva línea de ayudas para municipios de menos de 5.000 habitantes y va a salir también, hacia febrero de 2022, un programa de rehabilitación en edificios públicos directamente para ayuntamientos”, comentó la directora general de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja.

“En el campo de la obra nueva energética es donde más han evolucionado las viviendas en cuanto a materiales e instalaciones. El mercado no se plantea ofrecer un producto sostenible: o es verde o no va a ser”, aclaró Álvaro Navarro. En este sentido, Beatriz Arraiz señaló por ejemplo que “también se van a recibir a través de la Consejería de Transición puntos de recarga de vehículos en viviendas”. 

En cuanto a la posición concreta de La Rioja en esta materia, Beatriz Arraiz lamentó que, en materia de rehabilitación energética, hay otras regiones que “llevan cierta ventaja, porque llevan muchos años trabajando en estos temas”, refiriéndose a sus colindantes vecinas Navarra y País Vasco, incluso la más alejada Asturias. Sin embargo, añadió que “en La Rioja existe ya mucho interés y empiezan a ver los beneficios, aunque todavía hace falta mucha labor pedagógica”. 

Por su parte, para Miguel Ángel Garrido la situación actual debe ser “de oportunidad”, y cerró el debate diciendo: “Deberíamos convertirnos en un referente, ya que, por nuestra posición envidiable, nuestro tamaño, situación y cercanía con la ciudadanía, las empresas y la Administración, en La Rioja tenemos una serie de ventajas competitivas innegables, de las que deberíamos sacar provecho”.  Y concluyó: “Podemos copiar, innovar o hacer cosas a medida”.

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ