La afiliación en el sector de la construcción de Galicia creció en el mes de enero un 1,3% con respecto al mismo mes de 2022

El número de afiliados alcanzó en el primer mes de este año las 78.501 personas trabajadoras, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Noticia Galicia

El número de afiliados medios del sector de la construcción de Galicia alcanzó en el primer mes de este año las 78.501 personas trabajadoras lo que supuso un crecimiento del 1,3% respecto a enero del año pasado - 971 más -, según los datos publicados por el Observatorio Industrial de la Construcción, en base a las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Por régimen, también a nivel autonómico, se contabilizaron 51.504 personas afiliadas en el General, suponiendo un incremento del 2,6% con respecto al año pasado. Mientras que en el régimen de autónomos se registraron 26.996 personas afiliados, que representa un descenso del 1,2% con respecto a enero de 2022.

La cifra más alta de afiliación en el arranque de año

A nivel nacional, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número total de afiliados medios se situó en 20.081.224 la cifra más alta en la serie histórica para un mes de enero. Son 454.063 afiliados más que hace un año.

Por sectores económicos con respecto a diciembre de 2022, el mayor descenso de parados se registró en el sector de la Construcción -3.111 (-1,37%); apenas varió en Industria, con 408 desempleados más (0,17%) y aumentó en Servicios en 70.759 personas (3,51%) y en Agricultura, en 1.457 (1,29%). El paro femenino descendió en más de 101.000 mujeres respecto a hace un año y es el mes con menos paradas desde el año 2009.

La estadística destacó el elevado porcentaje de contratos indefinidos del sector de la Construcción sobre su total de enero hasta el 76%, seguido por Agricultura con un 50%, Servicios con un 42% e Industria con el 30%.

A pesar de estos avances, UGT alerta de que aún persisten problemas que hay que tratar, “como el paro de larga duración, para lo que es necesario reformar las Políticas Activas de Empleo para que realmente mejoren las oportunidades de encontrar un empleo de todas las personas que llevan más de un año en situación de desempleo. Para ello, sin embargo, es necesario que la nueva Ley de Empleo provea a los Servicios Públicos de Empleo de los medios y recursos necesarios para desarrollar su labor de manera efectiva".

Por su parte, Paloma Vázquez Laserna, Secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, recalcó el “gran impacto que la estacionalidad sigue manteniendo en nuestro mercado laboral”. “Terminamos el primer mes del año con una subida del paro registrado y el descenso de la afiliación debido a la finalización de la campaña navideña. Esa estacionalidad afecta sobre todo al sector Servicios y a las mujeres donde tienen una mayor presencia”, señaló Vazquez.