Aún estás a tiempo de inscribirte en los ciclos de FP en construcción que la FLC imparte en Aragón, Baleares, Cantabria, La Rioja y Madrid

Desde el sector se apunta hacia la Formación Profesional para cualificar a nuevos talentos que ayuden a paliar la falta de relevo generacional en la construcción, cuyo mercado laboral registra una alta tasa de empleabilidad

Noticia Fundación

Aún estás a tiempo de matricularte en los ciclos de Grado de Formación Profesional (FP) presencial que la Fundación Laboral de la Construcción impartirá para el curso 2023/24 en sus Centros de Formación de Aragón (Villanueva de Gállego y Huesca), Baleares (Mallorca, Menorca e Ibiza), Cantabria, La Rioja (Logroño) y Madrid (Vicálvaro).

Del 1 al 30 de junio, es el período para inscribirse en los grados que la entidad paritaria imparte en Baleares, mediante un convenio con la Consejería de Educación y Universidad: los ciclos de Grado Medio de FP de "Técnico/a en Construcción" (en el Centro de Mallorca), y de "Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación" (en el Centro de Mallorca).  Existe un período extraordinario para solicitar plaza entre los días 1 y 7 de septiembre (ambos incluidos), si hubiera vacantes libres tras este período ordinario. Todos los cursos son gratuitos gracias al concierto que mantiene con el Gobierno de Islas Baleares, junto con el IES Politècnic de Palma, el IES Pasqual Calbó i Caldés de Mahón, y el IES Isidor Macabich de Ibiza. Las solicitudes han de presentarse en las instalaciones regionales de la Fundación Laboral.

Del 19 al 30 de junio se abre el plazo oficial de matriculación en estudios de FP que imparte la FLC de La Rioja, correspondiente al ciclo de Grado Medio de "Técnico/a en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación", gracias al convenio de colaboración con el IES Batalla de Clavijo.

Asimismo, los estudiantes de la Comunidad de Madrid tienen desde el 20 al 27 de junio para formalizar sus inscripciones en el ciclo de Formación Profesional Básica de "Reforma y Mantenimiento de Edificios" que se impartirá por primera vez en el Centro de Formación de la FLC en Vicálvaro tras obtener este año la denominación de Centro Concertado de FP que otorga la Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

Finalmente, del 28 de junio al 3 de julio, ambos inclusive, se abre el plazo de inscripción para los grados Básico, Medio y Superior de FP Básica que la Fundación Laboral imparte en Aragón. En su Centro de Villanueva de Gállego se realizarán los ciclos de Grado Superior "Técnico/a en Prevención de Riesgos Profesionales" y “Técnico/a Superior en Energías Renovables”, así como los ciclos de Grado Medio de "Técnico/a en Construcción" y "Técnico/a en Operaciones de Excavaciones y Sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y Mantenimiento de Edificios", que este año por primera vez se ofrece también en la provincia de Huesca (calle Siderurgia, nave 4b, nº 105). Existe un período extraordinario para solicitar plaza a partir del 7 de septiembre, en el caso de que hubiera vacantes libres.

En cuanto a Cantabria, aún no se conoce el período de inscripción extraordinaria -en el caso de que quedaran plazas libres tras el plazo de matriculación abierto el pasado mes de abril- para participar en los ciclos formativos de Grado Superior de "Técnico superior en energías renovables", de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", y de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", que se ofrecen en el Centro de Formación de la FLC en Revilla de Camargo (Cantabria).

Solución a la falta de mano de obra

La falta de mano de obra es uno de los principales problemas que afronta el sector de la construcción, cuyos requisitos para trabajar pasan actualmente por la profesionalización. Desde el sector se apunta hacia la Formación Profesional para cualificar a nuevos talentos que ayuden a la falta de relevo generacional que vive la construcción, cuyo mercado laboral registra una alta tasa de empleabilidad.

Cabe recordar que la nueva FP, vertebrada por la Ley aprobada en marzo de 2022, contempla que los estudiantes cotizarán a la Seguridad Social por el periodo de prácticas a través de un único contrato subvencionado por el Gobierno de España. Asimismo, otra de las principales novedades es que toda la formación tendrá carácter dual. Esto significa que todos los estudiantes pasarán un tiempo en la empresa, un 25%-35 % en la modalidad general y más del 35% en la intensiva, periodos por los que cotizarán a la Seguridad Social. El pago de estas cotizaciones estará subvencionado al 90% por el Gobierno a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Más información sobre los ciclos de FP que imparte la Fundación Laboral en FP.fundacionlaboral.org