La Fundación Laboral refuerza su compromiso con las empresas y profesionales de Euskadi con la inauguración de su nueva sede en Bilbao

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción inauguró hoy miércoles, 20 de octubre, su nueva Sede en Bilbao (en el número 6 de Camino Capuchinos de Basurto). Las nuevas instalaciones son un espacio de encuentro para los/as trabajadores/as y empresas del sector, y mejoran la calidad de los servicios que ofrece la entidad y que se enmarcan en sus tres objetivos fundacionales: formación y cualificación en las materias más demandadas por el mercado laboral, la promoción de empleo de calidad, así como la promoción de la seguridad y salud laborales.

Sólo en 2020, en el difícil y complejo año de la pandemia, la Fundación formó en País Vasco a más de 2.300 trabajadores y trabajadoras de la construcción. Ahora, con la vuelta a la normalidad y las nuevas instalaciones, espera superar las cifras pre-Covid, cualificando a más de 3.300 profesionales del sector al año.

El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, la directora general del Servicio Vasco de Empleo (LANBIDE), Gloria Múgica Conde, y de los máximos responsables de la Fundación Laboral de País Vasco -su presidente, Alex Bidetxea Latartegi (ASCOBI-BIEBA), y sus vicepresidentes, Txema Herrero Cabeza (CCOO del Hábitat) y Antonio Ríos López (UGT FICA)-. Asimismo, estuvieron acompañados por los representantes de la entidad paritaria del ámbito estatal: Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral; Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la entidad paritaria, y Daniel Barragán Burgui, secretario de Política Sindical de CCOO del Hábitat y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación.

Estuvieron presentes también representantes de OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, y de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el trabajo, junto con los de los centros públicos de Formación Profesional de la construcción de la CAPV.

Además, a la cita acudió una representación de empresas del sector, de asociaciones patronales vascas vinculadas a la construcción, así como otros profesionales que colaboran directamente con la entidad.

Los fondos europeos, una gran oportunidad para el sector

Tanto la patronal como los sindicatos de la construcción destacaron la gran oportunidad que los fondos europeos Next Generation van a suponer para impulsar el sector, “colocándolo en el lugar que merece, como uno de los principales motores económicos del país”.

“Hacer un sector más atractivo para los jóvenes, las mujeres y los desempleados” es el principal reto para los agentes sociales de la construcción, “ante la falta de mano de obra cualificada que estamos padeciendo”. En este sentido, la viceconsejera de Trabajo subrayó que tan importante es “la creación de nuevas especialidades acordes con los tiempos, como la rehabilitación, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías, etc, como el cómo abordar todo eso, con profesionales bien formados para ello, cualificados y recualificados”.

Los presentes también pusieron en valor el diálogo social ejemplar que mantienen los agentes sociales de la construcción, con la Fundación Laboral de la Construcción como mayor exponente de ello. En esta línea, la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social resaltó que “un diálogo social alineado y fructífero es clave para la negociación colectiva”.

Completas instalaciones al servicio del sector

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el centro de la ciudad, cuentan con una amplia recepción, una sala de orientación laboral, biblioteca, tres aulas de formación con recursos digitales (una técnica, y dos polivalentes con mobiliario innovador colaborativo), sala de reuniones, espacio de administración y un gran hall con servicios para los alumnos.

Entre las acciones formativas que se imparten en aula, está la formación en prevención de riesgos laborales, primeros auxilios, todo un itinerario de cursos asociados a la metodología BIM (Building Information Modeling), o contenidos relacionados con oficina técnica, medioambiente y construcción sostenible.

Por lo que respecta a las formaciones prácticas de oficios, maquinaria, etc., la Fundación cuenta con las instalaciones de centros colaboradores públicos y privados de la CAPV, disponiendo de talleres, terrenos y el equipamiento necesario para poner en marcha numerosos cursos cada año.

Más de 2.300 trabajadores/as formados en 2020

La Fundación Laboral de la Construcción de País Vasco cuenta además con otro centro de formación en Vitoria-Gasteiz.  En 2020, con la excepcional situación de la pandemia, cualificó a un total de 2.344 trabajadores/as de la construcción e impartió 54.902 horas de formación, a través de 361 cursos.

El 89,1 % de los alumnos y alumnas de País Vasco eligió formación relacionada con la prevención de riesgos laborales, frente a un 10 % que optó por una especialización en Oficios y profesiones del sector, y un 0,9 %, que eligió materias transversales de Gestión. Un 86,3 % de los alumnos/as se decantó por formación presencial.

En materia de seguridad y salud laboral, anualmente la entidad paritaria realiza más de 1.700 visitas a obra para el asesoramiento y divulgación de la prevención de riesgos laborales a pie de obra.

Remontar las cifras anteriores a la pandemia

En 2021 se estará muy cerca de remontar la cifra de alumnos que la Fundación formó en la CAPV en 2019, y que superó los 3.300 alumnos. Y así continuar con una trayectoria ascendente reflejo de la evolución esperada de la actividad sectorial.

De ellos aproximadamente el 65 % se formarán en Bizkaia y el resto en Álava y Gipúzkoa.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ