La Fundación Laboral te invita a tres webinars gratuitos en la Semana de la Innovación en Formación de la Industria de la Construcción

La entidad paritaria celebrará los próximos 27, 28 y 29 de octubre, a las 11.00 horas, diversos encuentros virtuales sobre «Nuevos riesgos emergentes en construcción», «Incorporación de la mujer al sector» y «Construcción sostenible, digitalización y economía circular», en los que presentará los resultados de los proyectos europeos H&S Blueprint, VRoad, Women Can Build, CDWaste y Si!BIM

Nota de prensa

La Fundación Laboral de la Construcción celebrará, por tercer año consecutivo y de nuevo bajo el hashtag #yoinnovoenconstruccion, la Semana de la Innovación en Formación de la Industria de la Construcción durante la próxima semana. A través de tres encuentros virtuales gratuitos, la entidad paritaria dará a conocer los avances y resultados de los proyectos europeos que lidera y en los que participa, y fomentará diversos debates entre grandes expertos sobre temas de máxima actualidad, como son: «Nuevos riesgos emergentes en construcción», «Incorporación de la mujer al sector» y «Construcción sostenible, digitalización y economía circular».

Estos tres bloques se llevarán a cabo los próximos 27, 28 y 29 de octubre, a las 11.00 horas, a través de la plataforma GoToWebinar, siguiendo una estructura de bienvenida, presentación de proyectos y mesa redonda. Con una duración estimada de dos horas cada uno, los webinars están dirigidos a profesionales y empresas del sector, así como a cualquier persona interesada: formadores, estudiantes de Formación Profesional, servicios de prevención, responsables y técnicos de prevención, empresas de COEX, organismos oficiales, instituciones, asociaciones y colegios profesionales; sindicatos, centros de formación, etc.

Seguridad y Salud de los nuevos perfiles profesionales

Bajo el título de «Nuevos riesgos emergentes en construcción», en la sesión on line del martes 27 de octubre se darán a conocer los resultados de dos proyectos europeos liderados por la Fundación Laboral: Health and Safety Blueprint, una licitación ejecutada por la entidad paritaria para la Comisión Europea, por la que se han desarrollado ocho módulos formativos que abordan las necesidades en Seguridad y Salud de los perfiles profesionales para los empleos ‘verdes’ de la construcción en Europa. Y VRoad, un proyecto Erasmus+, a través del cual, la Fundación Laboral, junto con otros cuatro socios, ha desarrollado una aplicación de Realidad Virtual para la formación en Seguridad y Salud en trabajos de Conservación y Explotación de Carreteras (Coex). Las ponencias correrán a cargo de los técnicos de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, David Pesado, responsable de H&S Blueprint, y Luis Manuel Barrios, responsable de VRoad.

Tras la presentación, se abrirá una mesa redonda, moderada por Miguel de Gracia, responsable de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral, en la que participarán expertos en formación, tecnologías y gamificación y prevención de riesgos laborales: Ainara Ruiz, project manager en GA Group; Antonio Santander, responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral; Alejandro San Vicente, experto en PRL y gestión energética y profesor asociado de la Universidad de La Rioja; y Santiago Martín Luengo, formador de la Fundación Laboral de la Construcción.

Por una industria en igualdad

El webinar del miércoles 28 de octubre se centrará en la «Incorporación de la mujer al sector de la construcción». Tras la presentación de los resultados del proyecto Women Can Build, que realizará Beatriz Oliete, técnica senior de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral y responsable de la iniciativa Erasmus+, se abrirá un debate, moderado por Oliete, en el que participarán: Belén García, gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid; Ángela Baldellou, directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Margaret Santiago de Irazábal, experta en género y técnica coordinadora de Alianzas con Empresas en el proyecto de inserción laboral para mujeres en dificultad "Puentes hacia el empleo" de Cruz Roja Española; Laura Baquero, empresaria y fundadora de 'Ella construye'; así como Ana Zulay Da Costa, una de las alumnas que realizó el curso piloto "Nosotras también construimos", impartido dentro del proyecto.

Hacia una Europa neutra climáticamente

Por último, el jueves 29 de octubre tendrá lugar el webinar sobre «Construcción sostenible, digitalización y economía circular». En este encuentro, José Antonio Viejo, director de las áreas de Formación y Empleo de la Fundación Laboral, ofrecerá el marco estratégico y las tendencias europeas en competencias en construcción, haciendo referencia a los proyectos Construction Blueprint y Construye 2020+ (predecesor de las iniciativas Build Up Skills), que encabeza la Fundación. Asimismo, se darán a conocer dos de los proyectos en los que participa la Fundación: CDWaste, sobre competencias en gestión de residuos de construcción y demolición; y Si!BIM, sobre competencias digitales de los trabajadores del sector de la construcción y su acercamiento a la metodología BIM. De ellos hablarán las técnicas de Proyectos Internacionales de la Fundación Laboral Clara García, responsable de CDWaste, y Belén Blanco, responsable de Si!BIM.

Después de las presentaciones, comenzará una mesa redonda, moderada por José Antonio Viejo, en la que participarán expertos en eficiencia energética, gestión de residuos, transformación digital, BIM y digitalización: Paola Villoria, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), experta en gestión de residuos de edificación; Fernando García Mozos, jefe del departamento de Doméstico y Edificios de la Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE); Manuel García Navas, arquitecto Técnico e ingeniero de Edificación, experto en transformación digital, BIM de empresas y organismos públicos, y sector AECO (Arquitecture Engineering Construction Operations); así como, Jesús González González, director general de Planificación y Organización Corporativa de Grupo Avintia.

En cada webinar se dará paso a un turno de preguntas y consultas por parte del público participante en el encuentro virtual, con el fin de conocer las inquietudes del sector y acercar las novedades y desafíos que profesionales y empresas de la industria de la construcción tienen por delante.

Tres ediciones de innovación aplicada a la formación

En 2018, la Fundación Laboral de la Construcción arrancó sus Jornadas de Innovación en Formación de la industria de la construcción, para poner en valor la innovación como uno de los pilares esenciales de la entidad paritaria que abanderan los resultados de los proyectos y programas europeos en los que participa desde hace una década.

La introducción de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje es uno de los objetivos de las iniciativas que desarrolla la entidad paritaria,en los distintos programas europeos en los que participa. y estas jornadas son el vehículo para dar a conocer y compartir las herramientas diseñadas.

A la primera edición, celebrada en Campus Madrid Google Space (25 de septiembre de 2018), le siguió una segunda, en Espacio Bertelsmann de Madrid+streaming (30 de octubre de 2019). Sin embargo, ante la crisis del coronavirus que estamos viviendo, la Fundación Laboral ha puesto en marcha 'Conecta Fundación', para eventos virtuales, y con ello, la jornada presencial que venía realizando se ha transformado en la Semana de la Innovación con tres webinars gratuitos.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ