900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Fermín Moreno: “La Fundación Laboral de la Construcción hace una labor muy importante para adentrar a los jóvenes en el sector”

Entrevista con Fermín Moreno Viñas que recibió información y orientación a nivel formativo y profesional dentro del programa Aula Mentor 2023, liderado por la FLC de Aragón

Entrevista

Fermín Moreno Viñas cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de la construcción. Inicia su vida laboral como autónomo haciéndose cargo de una empresa familiar a los 16 años. Tras una larga carrera, Moreno decide acudir a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón para reorientar su futuro profesional. A través del apoyo de la Unidad de Orientación Profesional (UOP), dependiente del Programa Aula Mentor, y tras pasar por un Procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) ha conseguido acreditar cuatro certificados de profesionalidad: Operaciones auxiliares de fábricas y cubiertas, Fábricas de albañilería, Cubiertas inclinadas y Operaciones de hormigón. Y, así iniciar su nueva aventura laboral como encargado de obra de edificación como trabajador por cuenta ajena.

Pregunta. – ¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el sector de la construcción?

Respuesta. – El sector de la construcción ha cambiado mucho. Las condiciones laborales y económicas, de hace unos años a hoy, se han visto modificadas positivamente. Yo no quise estudiar cuando era joven y me pareció una gran oportunidad para mi futuro profesional coger las riendas de la empresa de mi padre.

P. – Este sector está en constante evolución, ¿cómo has percibido los cambios?

R. – Los cambios siempre son para bien. Cuando empecé a trabajar en la construcción, las herramientas y las máquinas que había eran más mediocres. Ahora, la forma de trabajo es mucho más rápida, cómoda y, sobre todo, segura.

P. – ¿Cómo ves el panorama laboral actualmente?

R. – Es muy difícil encontrar gente a la que le guste trabajar en este oficio. Creo que uno de los problemas es que los jóvenes no tienen claro el concepto y lo que engloba el sector de la construcción. Y, por eso, decirles que se pongan a trabajar en la carpintería, albañilería o fontanería es complicado porque ahora se tiran más por las redes sociales. La Fundación Laboral de la Construcción hace una labor muy importante para adentrar a los jóvenes en el sector.

P. – A nivel profesional y personal decidiste dar un salto y acudir a la Fundación Laboral de Aragón en busca de orientación, ¿qué te llevó a tomar esa decisión?

R. – He de reconocer que la decisión la tomé tarde. Al mirar mi vida laborar decidí que quería dejar de ser autónomo. Hablé con unas amistades y decidí acudir a la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón para conocer todas las ventajas que me podían ofrecer y, así orientar mi futuro laboral.

P. – ¿Cómo te sientes tras tomar este paso para tu futuro profesional?

R. – Al principio sientes vértigo y mucho miedo. Estás acostumbrado a ser tu propio jefe y adaptarte a la forma en la que trabaja una empresa puede resultar algo complicado. La suerte que he tenido es que tanto mis responsables como mis compañeros me lo han puesto muy fácil. Echando la vista atrás me doy cuenta de que ha merecido muchísimo la pena recorrer este camino y dar este gran paso.

P. – A través de la FLC te inscribieron en la Agencia de Colocación, en el servicio de Orientación Profesional del Programa Aula Mentor. ¿Cómo fue el servicio que te proporcionaron?

R. – Natalia Torralba, coordinadora del Área de Empleo, me ayudó muchísimo. Ella se entrevistó conmigo para ver lo que podíamos hacer, me dio mucha información y me orientó. Algo que agradezco que hiciera porque fue todo más fácil y me hizo sentir muy cómodo. También, me ayudó a revisar y rehacer mi Curriculum Vitae. Y, me sorprendió mucho ver que, a los pocos días de recibir su ayuda, las empresas ya me estaban llamando.

Acudir a la Fundación me sirvió para recibir una adecuada orientación y para ampliar y mejorar mi formación. A la par que, pasar por los procesos PEAC, me ha servido para mejorar y acreditar mi cualificación profesional y me ha motivado a continuar formándome y cualificándome para abrirme a otras ocupaciones de empleo dentro del sector.

P. –¿Profesionalmente qué te ha aportado?

R. – Me está trayendo muchos beneficios. Empezando por contar con una nueva experiencia laboral en la que superarme cada día. Además, de darme mucha tranquilidad ya que como autónomo tenemos mucha libertad a la hora de hacer cosas, pero el salario y el horario pueden variar. Trabajando en una empresa sabes que tienes establecida tu jornada y a final de mes recibes tu nómina. La satisfacción que acabas teniendo es muy positiva. Al final, yo me considero un buen profesional, conozco mi trabajo y estoy seguro de lo que hago.

P. – Con este servicio has llevado a cabo dos procesos PEAC vinculados a la familia profesional de Edificación y Obra Civil para los cuales estuviste asesorado y acompañado en todo momento. ¿Cuéntanos cómo fue?

R. – Llevar a cabo los procesos PEAC ha sido muy cómodo gracias al seguimiento formativo que recibes. Una de las cosas que más me gustó es la flexibilidad que te proporcionan para hacer estos procesos. Yo pedí realizarlos fuera de mi horario de trabajo y no me pusieron ningún impedimento. Para mí fue muy sencillo hacer tanto la parte teórica como práctica porque conozco muy bien el trabajo que realizo.

P. – Estos certificados se convalidan con varios módulos de un ciclo de Grado Medio de FP de Técnico de construcción, ¿es un aliciente para seguir formándose?

R. – Para mí, sí que lo ha sido. Yo no dediqué mi juventud a estudiar y me lancé directamente al trabajo. Ahora que vas creciendo tienes otros valores y te van gustando cosas que posiblemente antes no te parecían interesantes. Por eso, el hecho de poder estudiar, que te lo convaliden con un grado medio y obtener ese certificado es muy importante.

P. – ¿Sigues formándote?

R. – Ahora mismo no. Me he volcado mucho en el trabajo porque me exige mucha concentración al ser una obra grande. Pero, no descarto el volver a formarme y si puede ser realizaré alguno de los cursos que oferta la Fundación Laboral de la Construcción.

P. – Actualmente trabajas como encargado de obra en una empresa de construcción como trabajador por cuenta ajena.

R. – El oficio de la construcción es muy satisfactorio. Yo he notado una gran diferencia en mi trabajo. Ahora mismo estoy cómodo, tengo una buena relación con los compañeros y la empresa en la que estoy es muy fuerte a nivel nacional. Estoy muy satisfecho con la labor que estoy haciendo.

P. – ¿Qué hace falta para formar parte de este programa?

R. – Hace falta querer y tener ganas. Hay que disfrutarlo porque es una oportunidad muy buena.

P. – Tras tu experiencia, ¿recomendarías a personas que estén en una situación similar a la tuya que acudieran a la Fundación Laboral de la Construcción?

R. – Totalmente. Ya se lo he recomendado a mis amistades para que estén atentos/as y puedan cambiar su futuro profesional.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ