La Fundación Laboral lanza en julio el curso online gratuito "Soluciones constructivas para mitigar los efectos de la isla de calor urbana"

La formación trata el concepto de "isla de calor", cómo se produce este fenómeno en las ciudades, así como las principales estrategias y soluciones constructivas que pueden servir para paliar sus efectos

Este mes de julio, la Fundación laboral de la Construcción ha seleccionado, dentro de su campaña de promoción de cursos online gratuitos, de corta duración, una temática muy de actualidad relacionada con las "Soluciones constructivas para mitigar los efectos de la isla de calor urbana".

Se acercan los días con altas temperaturas y, por ello, la entidad paritaria aborda el fenómeno de “isla de calor urbana” para exponer cómo se produce este efecto en las ciudades, y qué estrategias pueden mitigar sus efectos desde el ámbito de la construcción.

La primera figura que identificó la diferencia de temperatura entre una ciudad, concretamente Londres, y su área rural más cercana fue el meteorólogo Luke Howard, en el año 1818. Howard fue pionero en el estudio del “clima urbano”; sin embargo, la denominación "isla urbana de calor" se estableció en 1958 y comenzó a estudiarse como tal en los años 60.

Diseño de las ciudades actuales

La "isla de calor urbana" es el fenómeno que se da en las ciudades por el cual la temperatura dentro del área urbana es mayor que la temperatura de las áreas rurales cercanas a ella. Este efecto se produce por factores relacionados con la situación y el diseño de las ciudades y se acentúa si las temperaturas son elevadas, disminuyendo la habitabilidad de las ciudades y aumentando la mortalidad, en caso de olas de calor.

Es previsible que el cambio climático favorezca la aparición de episodios extremos de calor en un futuro y, por ello, es interesante conocer y actuar sobre ciertos factores, como los materiales de construcción y el propio entorno construido, que pueden actuar directamente para mitigar los efectos de la "isla de calor" en pro del bienestar y la salud de los habitantes de las zonas afectadas por este tipo de fenómenos.

El curso, de una duración estimada de cuatro horas, está dividido en cinco unidades en las que se abordan temas como el efecto de la "isla de calor", las estrategias para mitigar este fenómeno, y los casos concretos de los corredores verdes, las cubiertas frías, las cubiertas verdes, los jardines verticales y los pavimentos fríos.

85.000 inscripciones

Desde que en octubre de 2016 se pusiera en marcha esta campaña de promoción de cursos online gratuitos, de corta duración, la Fundación laboral de la Construcción ha registrado ya cerca de 85.000 inscripciones a las más de 50 acciones formativas, de entre cuatro y diez horas, que la entidad paritaria del sector lanza cada principios de mes. Las especialidades están dedicadas a temas de innovación y buenas prácticas en Edificación y obra civil, de Prevención de riesgos laborales y de Gestión.

Entre los cursos más solicitados hasta la fecha por los profesionales de la construcción se encuentran "Eficiencia energética de edificios" (8 horas), con más de 6.000 inscripciones, "Fundamentos de BIM" (6 horas), con cerca de 6.000 inscripciones, "Instalaciones térmicas y fotovoltaicas: actuaciones para mejorar su rendimiento" (6 horas), con cerca de 4.000, y "Gestión de proyectos" (5 horas) con más de 3.000 inscripciones.

* Inscríbete en este novedoso curso sobre "Soluciones constructivas para mitigar los efectos de la isla de calor urbana" o en las más de 50 acciones formativas lanzadas hasta el momento.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ