Presentado el prototipo de la App del proyecto VRoad, para prevenir los riesgos de los trabajadores de COEX en Europa

El objetivo de este proyecto europeo de Realidad Virtual, que cumple un año y está coordinado por la Fundación Laboral, es formar en prevención de riesgos laborales a los profesionales dedicados a la Conservación y Explotación de Carreteras, del sector de la construcción de la Unión Europea

La falta de herramientas didácticas innovadoras y atractivas dentro del sector de la construcción ha provocado que desde la Unión Europea se busquen herramientas que faciliten el aprendizaje y aumente la motivación de los profesionales que deciden formarse. Para alcanzar este objetivo, el proyecto europeo VRoad, que coordina la Fundación Laboral  y se desarrolla junto con otras cuatro entidades de España, Italia, Portugal y Francia, acaba de presentar el prototipo de su aplicación de Realidad Virtual (RV) para formar en Seguridad y Salud a los profesionales la Conservación y Explotación de Carreteras (COEX).

La iniciativa, perteneciente al programa Erasmus+ de la Comisión Europea, arrancó en octubre de 2018, con el objetivo de abordar las necesidades en materia de prevención de riesgos laborales en los trabajos de carretera, empleando un sistema tecnológico de formación, fundamentado en la metodología de Aprendizaje Basado en el Trabajo (ABT o Work Based Learning -WBL-).

Cumplido el primer año de su puesta en marcha, VRoad ha publicado un vídeo donde se presenta su sistema de aprendizaje de RV, que estará disponible en 2020, y que recrea tres escenarios reales de trabajo en carretera, para que los aprendices y los propios profesionales se formen y conozcan las medidas de Seguridad y Salud que deben poner en marcha cuando realicen las labores de COEX de: cierre de carril; reparación de bionda y señales de tráfico, y protocolo de actuación en caso de accidente. Esta tecnología simula en la mente del usuario (según los expertos, en concreto, en el córtex visual y en las zonas del cerebro que perciben el movimiento) la creencia de que se encuentra en un escenario real, consiguiendo que la inmersión en el escenario sea plena y que, por ende, aprenda desde la propia experiencia a aplicar las medidas de prevención de riesgos necesarias para desarrollar sus labores cotidianas.

Guía didáctica e informe de riesgos

Con el objetivo de obtener el mayor provecho posible a la aplicación de VRoad, desde el consorcio se ha diseñado una guía didáctica para que los docentes del sector aprendan a manejar esta herramienta formativa y, a su vez, enseñen a sus alumnos las ventajas de la formación experiencial, ayudando a prevenir posibles accidentes laborales. El documento incluye un tutorial detallado para la elección y configuración de los equipos (hardware) en los que se desee instalar la aplicación.

Previamente al diseño y planteamiento de la aplicación, los socios de VRoad han investigado los principales riesgos a los que se enfrentan los trabajadores COEX y las necesidades formativas en materia de Seguridad y Salud, en sus respectivos países. El resultado se plasma en un informe que recoge los «Resultados de aprendizaje en trabajos COEX», en el que se recogen las conclusiones de los cuatro focus group desarrollados en España, Italia, Portugal y Francia, con profesionales del sector, policías de tráfico, formadores, y expertos en materia preventivad; así como las 155 encuestas, realizadas desde el proyecto. El documento señala que el riesgo más común en este campo es el del atropello, seguido de otros peligros relacionados con el uso de equipos y herramientas de trabajo en tareas específicas, como son: golpes, cortes, aplastamientos o el sobreesfuerzo provocado por la manipulación, el transporte y el uso de equipos pesados.

En definitiva, VRoad busca el fortalecimiento de la cultura preventiva de los trabajadores de la construcción, como paso necesario para mejorar la cualificación del sector, asegurándose, de esta manera, de que los trabajos COEX se realicen con la mayor seguridad posible.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ