900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Semana de la Arquitectura, una cita ineludible para conocer y descubrir el patrimonio arquitectónico

Madrid, Ceuta, Sevilla o Las Palmas de Gran Canaria, entre otras ciudades, organizan exposiciones, conferencias y visitas guiadas para conmemorar el Día de la Arquitectura, que se celebra el próximo 4 de octubre

Reportaje

Desde 1996, el primer lunes del mes de octubre se celebra el Día de la Arquitectura, una conmemoración creada por la Union International des Architects (UIA), con el objetivo de resaltar la responsabilidad e importancia de los arquitectos en el desarrollo de las urbes.

A partir de entonces, muchas ciudades de todo el mundo han ido sumándose cada año a esta celebración y añadiendo a su calendario de actividades culturales, una agenda específica para la arquitectura, donde dar a conocer al público espacios modernos e históricos.

Diez días para descubrir Madrid y su arquitectura

Del 1 al 10 de octubre, la capital ofrecerá hasta 140 actividades donde se pondrá en valor el patrimonio arquitectónico de la ciudad en un programa organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano di Cultura de Madrid.

La de 2021 será la XVIII edición de la Semana de la Arquitectura que este año tendrá como país invitado a Italia. La elección no ha sido al azar, ya que se trata del país de origen de Francesco Sabatini, arquitecto e ingeniero que trajo Carlos III y al que se debe gran parte de la modernización de Madrid. Este año se cumplen 300 años de su nacimiento y en su recuerdo se podrán visitar algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid diseñados por él, como el Palacio de Godoy o la fachada de la Basílica de San Francisco el Grande.

También habrá tiempo para conmemorar los cien años del nacimiento de Julio Cano Lasso, arquitecto madrileño del que se expondrán dibujos originales, tanto de proyectos y obras, como del estudio de ciudades históricas españolas.

La agenda de la Semana de la Arquitectura de Madrid incluye más de 50 visitas guiadas por edificios clásicos de la región, entre los que se incluyen la Biblioteca del Museo Reina Sofía, el Palacio de Cibeles, el Museo del Ferrocarril, el Palacio de Buenavista, el Senado, la Ciudad BBVA o el Instituto Cervantes.

Además, el programa tiene todo tipo de actividades para profesionales y público en general como exposiciones, conferencias y hasta propuestas para niños.

De paseo por la arquitectura sevillana

Del 4 al 9 de octubre, la capital andaluza también celebra la Semana de la Arquitectura de Sevilla, organizada por el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS). En esta XX edición cobran especial importancia las rutas que permitirán a los visitantes descubrir mucho más sobre la arquitectura del pasado siglo.

La primera ruta llevará a los visitantes a descubrir cien años de arquitectura de Sevilla, en una única calle, la Avenida Ramón y Cajal, desde el Matadero Municipal hasta la Facultad de Ciencia de la Educación. La segunda, prevista para el día 5 de octubre y que ha recibido el nombre de ‘El gran barrio de los 60’, permitirá a los sevillanos hacer un recorrido por las Iglesias de San Francisco Javier, San Ignacio de Loyola, Nuestra Señora del Pilar, San Pablo hasta llegar al polígono San Pablo y sus famosos grafitis. Para el día 6, la tercera ruta comenzará en la Fábrica Catalana de Gas hasta llegar a los tinglados portuarios diseñados en 1925 por José Luis de Casso Romero. El cuarto día, estará dedicado a la arquitectura del 29, comenzando por el Pabellón de México hasta el Casino, ambos pertenecientes a la Exposición Iberoamericana de 1929. La Semana de la Arquitectura en Sevilla termina con un paseo desde la Torre del Oro hasta el Alcázar para conocer la Sevilla almohade.

Ceuta inaugura la I Semana de la Arquitectura

La consejería de Educación y Cultura y el Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta (COACE) han presentado este 2021 la I Semana de la Arquitectura del 4 al 8 de octubre. Para esta primera edición se han preparado todo tipo de visitas para conocer de primera mano detalles sobre la construcción ceutí. Edificios como la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, la flamante Estación de Ferrocarril o el Teatro Auditorio del Revellín son algunas de los recorridos previstos. Asimismo, destaca también la visita al Campus Universitario Catedrático Manuel Olivencia, de especial relevancia arquitectónica por su transformación y adaptación a un fin educativo, a pesar de su origen militar.

Una de las propuestas más interesantes de esta I Semana de la Arquitectura es la que llevará a los visitantes por el Conjunto Monumental de las Murallas Reales. La iluminación artificial y el atardecer mostrarán y enseñarán la complejidad del reconocido Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España.

Las Palmas de Gran Canaria: exposiciones, debates y talleres

La VII Semana de la Arquitectura de Gran Canaria, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC), se celebrará del 1 al 8 de octubre. Entre las actividades más destacadas, cabe mencionar los talleres sobre arquitectura dirigidos a menores que se impartirán en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la exposición Arquiguaguas, de la mano de Esteroscopio Urbano, dedicada a las estrategias arquitectónicas de adaptación al cambio climático en Las Palmas de Gran Canaria.

El concurso de fotografía y la exposición de los trabajos de estudiantes de Arquitectura y del Máster en Economía y Turismo del Transporte y el Medio Ambiente de la ULPGC también cobrarán importancia durante esta semana.  

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ