“No me imaginaba que pudiéramos hacer las cosas que estamos haciendo. Yo estoy muy ilusionada, porque esto es realmente lo que quería hacer”

Tras una primera experiencia en el sector a través del proyecto 'Les dones construeixen', de la Fundación Laboral y el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, once mujeres refuerzan sus conocimientos en la instalación de placa de yeso laminado, en el Centro de la entidad paritaria en Badalona

Reportaje

El pasado mes de noviembre, doce mujeres de l’Hospitalet de Llobregat se formaron en la instalación de placa de yeso laminado dentro del proyecto ‘Les dones construeixen’, lanzado por la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya con el Ayuntamiento de la localidad barcelonesa. En total fueron más de 120 horas de formación en las que las alumnas se iniciaron en un nuevo oficio y aprendían cómo desenvolverse con seguridad, a través de una formación en materia de PRL.

Esta fue la primera experiencia en el sector para gran parte de las mujeres que participaron, como fue el caso de Martha Arancibia. Si bien su padre había trabajado como albañil, ella no había trabajado con él: “Yo conocía las herramientas, pero no sabía los nombres ni cómo manipularlas. Y ahora sé para qué sirven, sé utilizarlas… Además, estos trabajos me gustan bastante”, apunta.

Tras finalizar esta primera experiencia, gran parte de las alumnas que participaron en el proyecto están inmersas ahora en un segundo curso. Desde el pasado mes de febrero, once mujeres forman parte del Certificado de profesionalidad de “Operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción” que la entidad paritaria imparte en su Centro de Formación de Badalona.

Por motivos laborales, Cynthia Yaranga fue una de las pocas mujeres del proyecto ‘Les dones construeixen’ que no forma parte de esta nueva etapa. Sin embargo, al igual que sus compañeras que sí siguieron con la experiencia, no se arrepiente del primer paso dado en el sector: “Me apunté a este segundo curso, pero me salió trabajo, y ahora eso me urge más. En otras circunstancias hubiese seguido, porque me hubiese gustado dedicarme a esto”, señala Cynthia.

En cambio, Martha y Montserrat Moreno sí continuaron con su aprendizaje en el sector. A través de este certificado de profesionalidad, las alumnas pueden afianzar los conocimientos aprendidos en materia de instalación de placa de yeso laminado, e ir un paso más allá: “En este curso estamos haciendo un aula con división de tabiques y unos cinco metros de altura”, señala Montse, quien añade que “también estamos trabajando en altura con andamios, por lo que es un trabajo un poco más complicado”.

"Me gusta cómo están trabajando y las veo bastante capacitadas"

Víctor Santiago Latorre es el formador de las chicas durante estos dos cursos. Destaca su sorpresa por la “muy positiva” actitud de las mujeres en la formación: “Ninguna de ellas viene obligada; vienen porque quieren, y ponen todo su empeño”, señala el docente. “A día de hoy, me gusta cómo están trabajando y las veo bastante capacitadas”, añade.

Y esta actitud ha llevado a las alumnas a descubrir y a crecer en un nuevo oficio que también les está dando sorpresas. “La semana pasada terminé un trasdosado en una pared, y nunca me hubiera imaginado poder hacerlo yo sola”, señala Montserrat. “En estas últimas semanas nos hemos repartido el trabajo, y no me imaginaba que cada una pudiera hacer las cosas que estamos haciendo. Yo estoy muy ilusionada, porque esto es realmente lo que quería hacer”, añade.

Esta misma opinión comparte Martha: “Cuando me dijeron manipulación de placas de yeso pensé que sería interesante. Pero al hacer las prácticas y manipular las cosas, sentí que había encontrado mi lugar en este sector”.

Reticencias a la incorporación de la mujer en el sector

Sin embargo, las alumnas señalan que todavía encuentran reticencias a que las mujeres formen parte del sector, incluso en su propio entorno. “Mi marido me dice que busque cosas ‘de señora’", apunta Martha. “Yo le digo que me siento capaz, que yo quiero aprender, que a mí esto me gusta. Yo estoy convencida de que podré, y también quiero que vea que me siento capaz”, añade.

Cynthia también comparte este tipo de experiencias: “Mi padre trabaja en el sector y siempre me ha llamado la atención”, indica. “Le dije de ir a echarle una mano, y me dijo que sus trabajadores no están acostumbrados a que una mujer trabaje en la obra, que no sabe cómo se lo tomarían. Temía que hubiese una mala palabra o algo”, señala.

¿Y cuál es la visión del sector? Víctor, su formador, trabaja también a pie de obra, y no comparte esta opinión: “Yo estoy en obra y estamos deseando que las mujeres vengan. Las barreras las he visto más, como formador y empresario, en ellas mismas. Una vez que entran en la obra y ven que las tratan con cordialidad, que les pueden echar una mano, y que no hay miramientos, ellas se asombran”, señala el docente.

Una vez que se han iniciado en el sector de la construcción, ¿qué le dirían estas alumnas a una chica interesada en el sector? Cynthia lo tiene claro: “Yo le diría que lo pruebe. Yo también le tenía respeto al sector, aunque me gustase, pero ahora me planteo trabajar en esto”. Por su parte, Montserrat señala que “cuando vean que pueden hacerlo, verán lo bonito que es”. Por último, Martha insta a estas mujeres indecisas a “que se animen y que no se dejen llevar por el qué dirán o porque digan que no vamos a poder”.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ