Inscríbete al evento europeo del proyecto Construction Blueprint y descubre qué competencias se necesitan para afrontar la Ola de Renovación

El 22 de febrero, expertos del sector y del ámbito académico participarán, junto a representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo, en un evento retransmitido en directo (y con traducción simultánea) para debatir sobre las necesidades de cualificación y los retos de la construcción, de la mano del proyecto Construction Blueprint

Noticia del sector

La Fundación Laboral de la Construcción junto a las tres organizaciones sectoriales europeas -la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW), y la Confederación Europea de Constructores (EBC)-, te invitan a asistir al evento europeo sobre 'El nuevo enfoque estratégico sectorial para la cooperación en materia de competencias en el sector de la construcción', enmarcado en el proyecto 'Construction Blueprint', cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea (CE).

La jornada prevista para el miércoles, 22 de febrero, se celebrará en Bruselas (Bélgica) y se retransmitirá en directo a través de la plataforma de Zoom. El acto, moderado por el periodista Alex Puissant, contará con traducción simultánea en español, y se estructurará en tres partes.

Primera parte

El evento comenzará con una bienvenida institucional, en la que Nicolas Schmit, comisario de Empleo y Derechos Sociales de la CE, y Javier González, director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción, pondrán en valor el proyecto ‘Construction Blueprint’ y su relevancia para el sector de la construcción.

En el marco de esta iniciativa, concedida por la CE en 2019 a la Fundación para liderar un consorcio formado por 24 instituciones de doce países europeos, se han diseñado los nuevos planes de formación que actualizan la oferta de Formación Profesional en los ámbitos de Eficiencia Energética, Economía Circular y Digitalización, y definido la nueva estrategia sobre competencias en construcción en Europa.

Segunda parte

Posteriormente, se organizarán tres mesas redondas en las que los principales actores sectoriales abordarán las competencias que deben poseer los actuales profesionales de la construcción para afrontar la 'Ola de Renovación', en tres ámbitos:

• Mesa redonda sobre Competencias digitales, en la que participarán:
    • Ilektra Papadaki, jefa de equipo para la Construcción y el Entorno Edificado de la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE (DG GROW).
    • Žiga Turk, profesor de Construcción Informatizada en la Facultad de Ingeniería Civil y Geodésica en la Universidad de Liubliana (Eslovenia).
    • Tom Deleu, secretario general de la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW).

• Mesa redonda sobre Competencias en economía circular, en la que participarán:
    • Anders Lindholm, consejero de Educación y representante permanente de Suecia en la Unión Europea.
    • Seamus Hoyne, director de Compromiso con la Industria en la Universidad Tecnológica de Shannon Midlands Midwest TUS.
    • Domenico Campogrande, director general de la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC).

• Mesa redonda sobre Competencias en eficiencia energética, en la que participarán:
    • Ciaran Cuffe, eurodiputado (Greens, Irlanda) y ponente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE).
    • Stelina Chatzichristou, experta en investigación y análisis de políticas de EFP del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP).
    • Fernando Sigchos, secretario general de la Confederación Europea de Constructores (EBC).

Tercera parte

Al final del encuentro se abordará el Pacto por las Competencias en Construcción (Pact for Skills) y se presentarán las instituciones que ya se han adherido a este compromiso. Stefan Hump, cofundador y director general de 3S y coordinador de apoyo al consorcio en el Pacto del sector, abrirá la mesa de debate sobre Los retos y oportunidades, en la que participarán:

• Katharina Knapton-Vierlich, jefa de la Unidad de Política de Construcción en la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la CE (DG GROW).
  • Felix Rohn, policy officer en la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la CE (DG EMPL).
  • Andrea Oel-Brettschneider, jefa de la Oficina de Bruselas de la Federación Alemana de la Construcción (ZDB), entidad adherida al Pacto.
  • Lara Paemen, directora general de la Asociación Internacional de Facility Management (IFMA), entidad que estudia la posibilidad de adherirse al Pacto.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ