900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La buena marcha del sector se ralentiza en La Rioja, según los últimos datos del Observatorio Industrial de la Construcción

En términos interanuales, las cifras de afiliación, empresas creadas, visados e hipotecas, siguen siendo positivas, pero apuntan a una desaceleración

Notícia La Rioja
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

El Observatorio Industrial de la Construcción hace balance del sector en los nueve primeros meses del año recogiendo sus principales indicadores en su completo boletín estadístico. Aunque la mayoría de los datos son positivos si se toman como referencia las cifras registradas un año antes, hay que hablar de una ralentización del crecimiento si se comparan los datos de esta nueva radiografía sectorial con la del trimestre anterior.

La afiliación a la Seguridad Social en el sector en La Rioja creció un 2,4% en septiembre con respecto al mismo período de 2018 y alcanzó los 8.379 afiliados, 1,7 puntos por debajo del crecimiento a nivel nacional.

Respecto al número de contratos, los datos del Barómetro del Observatorio procedentes del Boletín del Mercado de Trabajo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) indican que, en el segundo trimestre del año, se firmaron en La Rioja 1.175 nuevos contratos, un 20,7% menos que hace un año. Todas las secciones de actividad registraron descensos en las contrataciones durante este periodo. Destaca la bajada en "Ingeniería civil", con un 31,3% menos, alcanzando únicamente los 46 contratos. También bajaron los contratos en "Actividades de Construcción Especializada", un 13,2% menos, con 640 contratos, y en "Construcción de edificios", un 27,9% menos, con 489 contratos registrados.

Por otro lado, atendiendo al número de empresas inscritas en la Seguridad Social, el pasado mes de agosto aumentaron un 0,2% respecto al mismo mes del año anterior y supusieron un 8,9% del total de empresas en la Comunidad riojana.

Los visados de obra nueva crecieron un 159,2% hasta julio

El volumen de licitación de obra pública hasta julio del presente año acumuló un total de 64,7 millones de euros, un 11,3% menos que en el mismo periodo del año anterior, y representó un 0,5% del volumen total licitado a nivel nacional.

Además, los visados de obra nueva para uso residencial se situaron en 552 unidades en el acumulado de julio, lo que supuso un aumento del 159,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sumando los visados para Ampliación (3) y para Reforma (117), la cifra total de visados fue de 672, con un incremento interanual del 84,6%.

Asimismo, el Observatorio Industrial de la Construcción recoge también que el número de hipotecas firmadas sobre viviendas hasta julio ascendió a 1.516, un 6,8% más que en 2018, según el INE.

 

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ