Cerca de una veintena de técnicos en prevención del INSST visita la Fundación Laboral en Madrid para conocer su labor en seguridad laboral

El director del Área de Seguridad y Salud de la entidad paritaria recordó los proyectos conjuntos que realizan ambas entidades en materia preventiva desde 2009 y les enseñó la Sala de EPIs, los talleres de Electricidad y Soldadura, y el espacio de prácticas de trabajos en altura

New Madrid

Cerca de una veintena de nuevos técnicos de prevención de riesgos laborales del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), visitaron ayer, miércoles 6 de febrero, las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Vicálvaro, con el fin de conocer la actividad y servicios que realiza la entidad paritaria para el sector, así como abordar las diferentes actuaciones conjuntas fruto del acuerdo de colaboración que mantienen ambas organizaciones desde hace casi diez años en materia de divulgación, intercambio de información y formación en prevención de riesgos laborales.

Este grupo de técnicos de prevención, que recientemente ha aprobado la oposición del INSST y en breve se incorporará a sus cargos públicos, fueron recibidos por el director del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral, David Sáez, quien les explicó la labor que desarrolla la entidad paritaria en el sector de la construcción y más concretamente en lo que respecta a la mejora de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Así, mencionó la herramienta web Línea Prevención, las visitas a obras, las jornadas de sensibilización en material de prevención de riesgos laborales, el asesoramiento en materia de seguridad y salud, Gesinprec, los manuales didácticos editados, los recursos multimedia para la cualificación del sector, los distintos proyectos que se llevan a cabo en materia de seguridad, entre otras actividades.

Saez hizo un repaso a los proyectos que se han puesto en marcha desde el INSST, en colaboración con la Fundación Laboral, desde que en 2009 se firmara un convenio de colaboración con el Instituto y la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, entre los que mencionó la participación en jornadas y cursos de formación en construcción, la colaboración en la redacción de documentos, como la Guía técnica sobre el Real Decreto 1627/1997, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción; otra sobre las Directrices básicas para la integración de la prevención de riesgos en construcción, o el último manual, realizado en 2018, sobre la Gestión de la seguridad en obras de construcción menores (sin proyecto), así como la colaboración en otros proyectos.

Sala de EPIs y exhibición de trabajos en altura

Para este año 2019 ambas instituciones contemplan la realización de material técnico y divulgativo relativo a la seguridad laboral durante los trabajos de reparación y mantenimiento de cubiertas, así como la colaboración en la actualización de la Guía técnica del RD 1627/1997.

Para finalizar, el responsable de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, César García Bonnail, fue el encargado de enseñar a los técnicos de prevención del INSST los talleres del Centro de Formación de Vicálvaro, destinados a equipos de trabajo de Electricidad y de Soldadura, donde pudieron comprobar cada uno de los sistemas y equipos de prevención utiilizados por los alumnos en los distintos trabajos especializados en sus diferentes áreas.

A continuación, visitaron la Sala de Equipos de Protección Individual (EPIs), donde participaron en unas dinámicas de grupo para identificar, valorar y prevenir situaciones de riesgo, así como para conocer la diversidad de equipos de protección expuestos en esta sala -cascos, chalecos, guantes, gafas y arneses, entre otros- y conocer sus diferentes características, con el fin de optar por el modelo correcto en cada caso.

Para concluir, los técnicos del INSST se trasladaron a las instalaciones de prácticas de trabajos en altura, donde Iñigo Villaseca, director técnico de la empresa Abrake, realizó una exhibición práctica, a ocho metros de altura, sobre nociones básicas de trabajos en altura en construcción por medio del uso de arneses y anclajes, entre otros equipos individuales. Los asistentes pudieron conocer la metodología específica que requiere un trabajo vertical, las pautas de seguridad y las medidas preventivas a tener en cuenta por los trabajadores de la construcción que realizan trabajos verticales.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE