Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El servicio Entorno BIM cumple medio año con más de 30.000 visitas y más de 65.000 páginas vistas registradas en su web

La Fundación Laboral tiene previsto ampliar el itinerario formativo sobre BIM, en el que el curso más demandado en la actualidad es el de "Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Revit"

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

EntornoBIM se ha convertido en el lugar de referencia para los profesionales de la construcción en lo que se refiere a la metodología BIM (Building Information Modelling). Desde que la Fundación Laboral de la Construcción pusiera en marcha, a principios de año, este servicio dirigido a trabajadores y empresas del sector, ha ofrecido formación en BIM a cerca de 260 personas y ha resuelto 230 consultas, a través de su línea de asesoramiento gratuito en la materia.

La página web de EntornoBIM ha recibido, en sus primeros seis meses de vida, 31.600 visitas y 66.600 páginas vistas. La sección más visitada del portal es la de ‘Cursos BIM’. La Fundación ha desarrollado un completo itinerario formativo sobre BIM, adaptado a los diferentes perfiles profesionales y a las diferentes fases de un proyecto de construcción para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM. Cabe destacar que la formación más demandada del itinerario es hasta el momento el curso de "Aplicación práctica de BIM en proyectos de edificación con Revit", de 80 horas de duración, seguido del curso de "Modelado Básico BIM en proyectos de edificación con Revit", 20 horas de duración, y el "Modelado Básico de instalaciones BIM con Revit MEP", de 50 horas de duración.

Mientras, el servicio de asesoramiento gratuito, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org) y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, ya ha atendido 230 consultas. Es destacable que el 50% de las consultas tienen que ver con formación en materia BIM. Asimismo, el resto de las dudas están relacionadas con la implementación de esta metodología de trabajo en organizaciones, los softwares más adecuados y utilizados, entre otras.

Por otro lado, el Glosario gratuito de términos BIM, con más de 150 palabras específicas sobre la nueva metodología, ya ha registrado cerca de 640 descargas. Además, la entidad paritaria ha lanzado en su canal de YouTube un vídeo divulgativo sobre ¿Qué es BIM?, que ya ha alcanzado más de 10.700 visualizaciones.

Novedades para el segundo semestre del año

La Fundación Laboral también lleva, desde principios de año, recorriendo varias localidades españolas para difundir las ventajas de la metodología BIM. En total, ha organizado, junto a diversas asociaciones empresariales del sector, nueve jornadas informativas bajo el título ‘Metodología BIM. Presente y futuro de la construcción’. Para los próximos meses se realizarán encuentros en Valencia y Burgos.

Además de ampliar su oferta formativa con nuevas convocatorias de los cursos BIM, la entidad paritaria también tiene previsto desarrollar nuevas acciones formativas atendiendo a la demanda de trabajadores y empresas del sector.

Por otro lado, continuará forjando alianzas con diversos agentes del sector para la difusión de la metodología BIM. Hasta el momento, además de ser miembro de la Comisión BIM del Ministerio de Fomento y tener un acuerdo de colaboración con el capítulo español de la asociación internacional buildingSMART, ha firmado convenios con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (Cgate), el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles (Citopic), el Colegio Oficial de Arquitectos Vasconavarro (Coavn) y el Colegio de Ingenieros de Caminos ,Canales y Puertos (Coiccp, demarcación de Las Palmas).

Proyecto europeo Net-Ubiep

La implicación de la entidad paritaria en la difusión de esta metodología de trabajo va en aumento. De hecho, desde enero de 2017, la Fundación también participa en el proyecto europeo Net-Ubiep, del Programa Horizon 2020 -que coordina L'Agenzia Nazionale per le Nuove Tecnologie, l'Energia e lo Sviluppo Economico Sostenibile -Enea- (Italia)-, que tiene como objetivo aumentar el rendimiento energético de los edificios mediante el uso de la metodología BIM, durante el ciclo de vida del inmueble.

Los socios del proyecto acometerán, hasta el final de la iniciativa en junio de 2019, la identificación de los perfiles profesionales involucrados en el sector de construcción, en concreto, en los actores participantes en Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB). También definirán las competencias específicas relacionadas con BIM, con el fin de obtener un repertorio de figuras profesionales en este entorno, que se puedan equiparar en el espacio europeo, a través de modelos de cualificación y un plan de formación BIM.

 

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

=

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ