La Fundación Laboral de la Construcción y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar firman un acuerdo de colaboración en materia de formación

Está prevista la organización de acciones conjuntas para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia, Edmundo Villegas, y la alcaldesa del Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, firmaron ayer un convenio de colaboración en materia de formación. A través de este acuerdo se prevé el desarrollo de acciones formativas que mejoren la empleabilidad de los habitantes de San Pedro del Pinatar y las localidades limítrofes.

Asimismo, está prevista la impartición de formación a jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil, para dotarles de los recursos necesarios que permitan su incorporación al mercado de trabajo. Asimismo, se contempla que ambos organismos trabajen en acciones conjuntas para fomentar la prevención de riesgos laborales.

Durante su intervención, Villegas destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas de este tipo, que "permiten mejorar la inserción laboral de las personas del municipio, a través de la formación que hoy es clave en el sector, como es la eficiencia energética, la rehabilitación o la metodología BIM. La Fundación de la Construcción trabaja desde hace 25 años para conseguir un sector más profesional y seguro y, desde los últimos años, ha dedicado un gran esfuerzo a acompañar a los profesionales en la transformación que lleva a cabo el sector".

Por su parte, Martínez subrayó que con la firma de este convenio se consigue acercar una formación para el empleo de calidad, que complementará a la oferta impartida desde la Universidad Popular y los Servicios de Empleo del Ayuntamiento. Asmismo, puso especial énfasis en la implantación de acciones formativas para los más jóvenes, los beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, "para los que se han puesto en marcha otros programas locales innovadores, como la Incubadora de Empleo Joven".

La Fundación Laboral de la Construcción en Murcia

La Fundación Laboral de la Construcción de Murcia cuenta en la actualidad con dos centros de formación, uno en Espinardo y otro en Alhama. Este último ha sido renovado recientemente para incorporar un innovador Centro de Prácticas Preventivas (CPP), para la realización de simulaciones reales en los cursos de prevención de riesgos laborales, trabajos en altura o seguridad en espacios confinados. Además de aulas de formación y una nave-taller para la formación de oficios, las instalaciones de 7.500 m2 de Alhama incluyen una campa de prácticas para la realización de cursos de maquinaria.

Asimismo, está previsto que en este espacio se realicen próximamente nuevas pruebas de evaluación para obtener la novedosa “Certificación de operadores de maquinaria de construcción”, una nueva acreditación cuyo objetivo es dotar al sector de una herramienta para poner en valor la profesionalidad de sus trabajadores, permitiendo certificar sus competencias, independientemente de si han sido adquiridas a través de acciones formativas o de experiencia laboral en el desarrollo de su actividad profesional.

El pasado año la Fundación Laboral de la Construcción formó a más de 1.300 trabajadores en la Región, de los cuales el 84% recibió formación en seguridad y salud laboral. La actividad de sus centros de formación está creciendo en el último año, gracias a la ampliación de la oferta formativa, con cursos de plataforma elevadora, carretilla, montaje de andamios, trabajos verticales y seguridad en espacios confinados, entre otros.