900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Lourdes Moreno: “Lo mejor que he sacado del curso es que me he dado cuenta de que esto es a lo que quiero dedicarme”

Tras dos años cuidando de sus hijas pequeñas, Lourdes ha decidido reincorporarse al mercado laboral a través de la domótica, un terreno desconocido para ella. Después de formarse en un curso sobre "Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos", esta granadina está convencida de que su futuro estará ligado al sector

Entrevista

Lourdes Moreno no tenía experiencia previa en el sector. Con 29 años y dos niñas pequeñas, decidió formarse en una materia novedosa y que le llamaba mucho la atención para reincorporarse al mercado laboral: la domótica. Después de seis meses de curso, Lourdes acaba de terminar su formación con el Certificado de Profesionalidad de “Montaje y Mantenimiento de Sistemas Domóticos e Inmóticos”, enmarcado dentro del Proyecto Granada Empleo III, cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) y la Diputación de Granada. Ahora Lourdes, que ha descubierto su verdadera vocación, quiere seguir formándose y trabajar en el sector para convertirse en una profesional.

PREGUNTA.- ¿Cómo conociste el curso de la Fundación Laboral?

RESPUESTA.- Lo conocí a través de una campaña de empleo joven de la Diputación de Granada. Busqué bastante entre la oferta de cursos, teniendo un poco en cuenta mi perfil. También era lo único que me llamó mucho la atención, porque el mundo de la domótica y la inmótica es algo bastante novedoso y que me atraía. Y la verdad es que ha sido una experiencia genial.

P.- ¿Tenías alguna experiencia previa en el sector?

R.- Para nada, empecé de cero. Yo siempre me he dedicado a la hostelería, pero ahora, que soy madre de dos niñas muy pequeñas, de 3 años y 22 meses, no puedo compatibilizar ese tipo de trabajos con la familia.

P.- ¿Cómo fue tu primer día en el curso?

R.- Iba un poco expectante, a ver qué me iba a encontrar. Los típicos nervios del primer día, pero bien. También fue un paso muy grande para mí, porque llevaba dos años cuidando a mis hijas y el paso que iba a dar de abrirme socialmente al mundo también fue muy importante.

P.- Sin tener conocimientos de electrónica ni experiencia previa, ¿te costó adaptarte al curso?

R.- Me sorprendí mucho porque había gente bastante preparada, con cursos superiores en electrónica y demás. Me costó un poco coger el hilo, pero mis compañeros me ayudaron un montón. También tuve suerte porque nuestro profesor era muy bueno y tuvo mucha paciencia. Al final aprendí mucho y estoy súper contenta.

P.- ¿No tuviste dudas al inscribirte en un curso de este tipo?

R.- La verdad es que no. Cuando vi el curso me entró mucha curiosidad, y el horario era muy bueno, lo podía compaginar con el de mi pareja. También me he dado cuenta de que éste es un mundo que me gusta mucho y en el que me gustaría seguir formándome. Es un poco complicado, porque tendría que compaginar esta formación con mis niñas y con el trabajo, pero, en lo que pueda, voy a seguir formándome en esta rama.

P.- ¿Cómo reaccionaron tus compañeros al verte el primer día?

R.- Yo era la única chica en el curso, pero en ese aspecto no me he echado para atrás. Mis compañeros me han tratado como a una más, ni más ni menos. Siempre ha habido comentarios, pero positivos. Me han dicho que he tenido mucha iniciativa o que he tenido valor de meterme en esto, porque el mundo de la electricidad es un poco peligroso. Cumpliendo las normas no pasa nada, pero tiene su peligro, e impone un poco. Por eso los primeros días yo estaba un poco más retraída. Cuando empecé a tener conocimientos, fui más tranquila.

P.- ¿Por qué crees que no se animan más mujeres a participar en este tipo de cursos?

R.- No lo sé. Yo creo que es por la educación que nos dan de pequeños. A los niños siempre les orientan más hacia un lado y a las chicas más para otro… La educación que nos dan desde pequeños influye en todo. En mi caso, yo vengo de una familia muy humilde, y hemos trabajado muy duro en el campo. Imagino que el hacer ese tipo de labores también me ha hecho dar el paso a no tener miedo a un trabajo así.

P.- ¿Qué recuerdo guardas de tu paso por el curso? ¿Con qué impresión te has quedado una vez que lo has terminado?

R.- Sobre todo me gustaron los primeros meses, ya que aprendí un montón y poníamos en práctica lo que aprendíamos. Veía cómo me iba superando día a día, iba perdiendo el miedo. La espinita se me ha quedado en las prácticas. Las hice en una empresa muy pequeñita, que estaba empezando, y no había muchas perspectivas de seguir. Ahí amplié mis conocimientos en temas de inmótica trabajando para empresas de Málaga y Granada.

P.- ¿Qué es lo que más te ha sorprendido de lo que has visto en el curso?

R.- Me gustó especialmente un simulacro que hicimos con juegos de domótica del funcionamiento de un sistema en tableros, igual que en una casa. Vimos el funcionamiento, y pudimos manejar todo desde el móvil. Fue una pasada. Ves realizado tu trabajo. Fue muy satisfactorio pasar de no saber nada a conseguir todo eso.

P.- ¿Qué planes de futuro tienes? ¿Quieres seguir formándote en el sector?

R.- Ahora me estoy preparando para el acceso a la universidad. Me gustaría hacer un FP Superior de Automatización y Robótica, pero lo tendría que compaginar con un trabajo para tener ahorros. Ahora mismo lo veo un poco como un sueño con la situación que tengo, porque después de estar un tiempo sin trabajar, cuidando de mis hijas, cuesta mucho volver a incorporarse al mundo laboral.

P.- Entonces, quieres seguir tu formación en la misma línea de lo que acabas de hacer…

R.- La verdad es que lo mejor que he sacado del curso, aparte de todo lo que he aprendido, es que me he dado cuenta de que esto es lo que me gustaría hacer, a lo que me gustaría dedicarme. Quiero seguir formándome y tener un trabajo relacionado con esta materia. Aquí en Granada la cosa está muy difícil y sé que es complicado, pero lo intentaré.

P.- ¿Crees que podrías haberte lanzado a formarte en el sector antes?

R.- Sí. Pero hay veces que cuesta encontrar tu trabajo ideal o lo que realmente te gustará hacer el resto de tu vida.

P.- ¿Y esto es lo que te gustaría hacer el resto de tu vida?

R.- Sí. Me di cuenta en una fábrica de puertas de Málaga, cuando vi que es increíble lo que eres capaz de hacer y programar. La programación es tan importante como la instalación, puedes hacer muchas cosas, pero para llegar a ello necesitas trabajar y estudiar.

P.- ¿Crees que la edad es importante a la hora de hacer este tipo de trabajos?

R.- No, para nada. En el curso había gente de todas las edades. El hombre más mayor tendría cincuenta y tantos, y tenía la misma ilusión que yo, o más, que tengo 29 años. También había gente joven, chicos de 18, 22, 24…

P.- ¿Cómo crees que va a evolucionar el sector en los próximos años?

R.- El sector de la domótica está evolucionando a pasos agigantados, es el futuro. Ahora está teniendo bastante empuje en las zonas de costa, donde hay sobre todo segundas viviendas… Por su parte, la inmótica es fundamental en las fábricas. Yo creo que todo esto tiene futuro.

P.- ¿Qué le dirías a una chica que se plantea meterse en el sector de la construcción?

R.- Que tiene que probar. El 'no' ya lo tiene. Seguro que la mayoría de las chicas que prueban esto ven que son capaces de hacer el trabajo al 100% y se van a sorprender de lo que pueden hacer. Siempre habrá alguien en la familia que te diga que estás loca, que es un trabajo para hombres. Pero si es lo que te gusta, simplemente por curiosidad, te llama la atención… Al final te ves igual de capaz que un hombre.

 

* A través de estas entrevistas, la Fundación Laboral está intentando dar más visibilidad a las mujeres del sector de la construcción. Si eres una de ellas y quieres dar a conocer tu experiencia en el sector, ¡ESCRÍBENOS! a prensa@fundacionlaboral.org. ¡Estamos deseando conocerte y dar a conocer tu historia en el sector!

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ