Conoce los cursos gratuitos programados por la Fundación Laboral de la Construcción para los próximos meses

La oferta formativa en materia de Metodología BIM, Oficina Técnica, Seguridad y Salud y diferentes oficios del sector se imparte en varias Comunidades Autónomas

Tanto si quieres aprovechar el verano para formarte como si eres previsor y no quieres quedarte sin tu plaza en septiembre, la Fundación Laboral de la Construcción te acerca la oferta formativa de cursos gratuitos para los próximos meses, que están dirigidos tanto a trabajadores ocupados como a los que están en situación de desempleo.

Con el objetivo de formar a los futuros profesionales del sector y ampliar la formación de los que ya están en la obra, la entidad paritaria organiza cursos en diferentes materias como Seguridad y Salud Laboral, metodología BIM,  Oficina Técnica o diferentes oficios del sector.

A continuación, se muestra una relación de algunos de los principales cursos gratuitos de la Fundación, por Comunidades Autónomas, que abarcan desde cursos presenciales en los Centros de Formación de la entidad, hasta cursos on line. Toda la oferta formativa de la Fundación Laboral de la Construcción puede consultarse a través de Cursosenconstruccion.com o llamando al teléfono gratuito: 900 11 21 21:

La entidad paritaria tiene programados en Baleares para después del verano una serie de cursos dentro del Plan de mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital, que van dirigidos a trabajadores ocupados y que se impartirán en Palma:

Introducción a la metodología BIM.

- Competencias digitales en construcción.

- Interpretación y visualización de planos en modelos BIM para operarios e instaladores.

- Modelado básico de BIM en proyectos de edificación con Revit.

Por otro lado, se ofrecen cursos de oficios del sector, dirigidos a trabajadores en situación de desempleo, que también se impartirán en el Centro de Formación de Palma:

- Montaje de Andamios Tubulares. NIVEL 2.

Operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas. NIVEL 1.

Además, se ha programado otro curso dirigido a trabajadores ocupados y que también se desarrollará en las instalaciones de la entidad en Palma:

- Concesiones, colaboraciones público-privadas y gestión de infraestructuras.

La entidad paritaria en Cataluña tiene programados para los próximos meses de septiembre y octubre dos cursos gratuitos sobre metodología BIM dirigidos a trabajadores en situación de desempleo y que se impartirán en el Centro de Formación de Badalona:

- Introducción a la metodología BIM.

- Modelado básico de BIM en proyectos de edificación con Revit.

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece en Castilla-La Mancha para los próximos meses cursos gratuitos dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados de cualquier sector.

- Excel avanzado (Centro de Formación de Albacete).

- Ofimática: aplicaciones informáticas de gestión (Centro de Formación de Albacete y Puertollano).

Gestión de costes (Centro de Formación de Albacete y Puertollano).

Gestión del marketing y comunidades virtuales (Centro de Formación de Albacete y Guadalajara).

- Autocad iniciación (Centro de Formación de Puertollano).

- Técnicas de investigación de accidentes de trabajo (Centro de Formación de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Toledo).

- Programación didáctica de acciones formativas para el empleo (Centro de Formación de Toledo).

Del mismo modo, la entidad paritaria también ha programado para los próximos meses en sus Centros de Formación de Castilla-La Mancha varios cursos para obtener módulos de diferentes certificados de profesionalidad. Los cursos van dirigidos a trabajadores en situación de desempleo.

- Fábricas de albañilería (Centro de Formación de Albacete, Puertollano y Toledo).

- Soldadura con electrodo revestido y TIG (Centro de Formación de Cuenca).

- Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas (Centro de Formación de Cuenca).

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece en Castellón, en julio, un curso gratuito de prevención de riesgos laborales, dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.

Nivel Básico de prevención de riesgos laborales en construcción.

La entidad paritaria ha organizado para el mes de agosto, en su Centro de Formación de Las Palmas, dos cursos gratuitos dirigidos a trabajadores ocupados en el sector.

- Pavimentos continuos de resinas.

- Solados con piezas rígidas.

Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción tiene previsto impartir en la Comunidad de Madrid, tanto en su Centro de Formación en la capital, en el distrito de Vicálvaro, como en Móstoles, 14 cursos gratuitos dirigidos a trabajadores ocupados.

- Eficiencia energética en la industria.

- Montaje e instalación de frío industrial.

- Gestión y control de compras y stock en almacén.

- PRL para trabajos de albañilería.

- Reparación de calderas, calentadores y cocinas gas.

- Organización de almacén.

- PRL para trabajos de revestimiento de yeso.

Operaciones de mincargadora-miniexcavadora.

PRL para trabajos de revestimientos de yeso.

PRL para trabajos de pintura (Parte específica).

- PRL para trabajos de fontanería

PRL para trabajos de pintura.

- PRL para trabajos de solados-alicatados.

PRL para operadores de aparatos elevadores.

PRL para trabajos de electricidad, montaje y mantenimiento de instalaciones de AT y BT.

Por otro lado, para los próximos meses, la entidad cuenta con 11 cursos gratuitos dirigidos a trabajadores ocupados y que tienen como objetivo obtener certificados de profesionalidad. Estas acciones formativas se llevarán a cabo en los Centros de Formación de Madrid (distrito de Vicálvaro) y Móstoles.

- Labores básicas en instalación de placa de yeso laminado.

Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Formación Profesional para el Empleo.

- Orientación laboral y promoción de la calidad en la Formación Profesional para el Empleo.

- Instalación y mantenimiento de sanitarios y elementos de climatización.

Operaciones previas al hormigonado.

Puesta en obra de hormigones.

Labores auxiliares de obra.

- Pastas, morteros, adhesivos y hormigones.

Operaciones auxiliares de almacenaje.

Preparación de pedidos.

- Manipulación de cargas con carretillas elevadoras

La Fundación Laboral de la Construcción ofrece en la Región de Murcia para los próximos meses un total de seis cursos gratuitos dirigidos a trabajadores en situación de desempleo.

Desarrollo de proyectos de sistemas de automatización industrial (Cartagena).

- Eficiencia Energética de Edificios (Centro de Formación de Alhama de Murcia).

- Soldadura con electrodo revestido y TIG (Cartagena).

- Producción en mecanizado, conformado y montaje mecánico (Cartagena).

- Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción (Cartagena).

- Montaje y mantenimiento de instalaciones caloríficas (Cartagena).

Por otro lado, también en la Región de Murcia, la entidad paritaria desarrollará en los próximos meses 5 cursos gratuitos dirigidos a trabajadores ocupados. Los cursos tendrán lugar en los Centros de Formación de la entidad en Alhama de Murcia y Espinardo.

- Trabajos de Albañileria (Centro de Formación de Alhama de Murcia).

- Pastas, morteros, adhesivos y hormigones (Centro de Formación de Alhama de Murcia).

- Aplicación de pinturas e imprimaciones protectoras (Centro de Formación de Alhama de Murcia).

- Pintura de fachadas en construcción (Centro de Formación de Alhama de Murcia).

- Impermeabilización de cubiertas con pintura (Centro de Formación de Alhama de Murcia).

También se han programados dos cursos gratuitos específicos para trabajadores en situación de desempleo menores de 35 años. Ambos cursos se impartirán en el Centro de Formación de Espinardo, Murcia.

- Aplicación de la Tecnología BIM en proyectos de edificación.

- Levantamientos y replanteos.

* Consulta la oferta formativa de la Fundación Laboral de la Construcción a través de Cursosenconstruccion.com o llamando al teléfono gratuito: 900 11 21 21.