Presentado en Construtec el Libro Blanco de la Edificación, en el que se analiza el presente y futuro del sector en España

Este documento de trabajo, inédito hasta ahora en nuestro país, ha sido elaborado por el Clúster Mejores Edificios y la Confederación Nacional de la Construcción, y en él han participado más de 50 asociaciones y organizaciones del sector, como la Fundación Laboral

Noticia del sector

La última edición de Construtec, el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas de ePower&Building, acogió la pasada semana la presentación del “Libro Blanco del Sector de la Edificación en España. Edificación 2018/19. Tendencias”, un documento que analiza la situación actual del sector en nuestro país, así como los retos a los que tendrá que hacer frente el mercado en los próximos años en cuestión de materiales, nuevas tecnologías o innovación.

El libro, elaborado por el Clúster Mejores Edificios, junto con la Confederación Nacional de la Construcción, cuenta con más de 50 artículos de expertos, asociaciones empresariales, instituciones, y entidades relevantes en el ámbito de la edificación en España, entre las que se encuentra la Fundación Laboral.

Durante la presentación del Libro Blanco de la Edificación, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, hizo hincapié en la relevancia del sector para el desarrollo del país, señalando que "el 80% de la construcción tiene su origen en la edificación". Asimismo, recalcó "la importancia de la rehabilitación, la eficiencia energética y la innovación en el sector de la edificación para hacer frente a los nuevos retos y desafíos". En este contexto, Lazcano destacó el valor del Libro Blanco para, a través de los distintos análisis y perspectivas recogidas, ayudar “a que se conozca mejor la edificación y a generar debate y poner en valor el sector”.

Por su parte, el director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Francisco Javier Martín, destacó la “gran cohesión y homogeneidad que existe en estos momentos en el sector”, lo que, a juicio de Martín, supone “una excepcional oportunidad para hacer las cosas bien”. Asimismo, hizo hincapié en la estrategia de economía circular que, a su entender, es el siguiente paso que debe darse en todos los ámbitos, y señaló, como uno de los futuros retos de la edificación, “la necesidad de adaptación a la realidad y a los requerimientos de los ciudadanos”, quienes, a juicio de Martín, “demandarán no sólo localización, sino también mayor calidad”.

Durante la presentación también se celebró una mesa redonda sobre “Edificación, rehabilitación y regeneración urbana: horizonte y desafíos”. Moderada por la vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Promotores Constructores de España, Carolina Roca, el debate contó con la presencia del director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José Mª García Gómez, la arquitecta y catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid, Mercedes del Río, el director de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Ferrovial Corporación, Valentín Alfaya, y el presidente del Grupo Renovamos Madrid, Jorge Gómez.

La presentación del Libro Blanco corrió a cargo del coordinador del Clúster Mejores Edificios, Santos de Paz, y fue clausurada por el director de ePower&Building, Raúl Calleja.

Más de 50 artículos dan forma a este documento de trabajo inédito en España

Un informe de la situación, las opiniones de los principales actores, los retos más destacables y el horizonte del sector, así como propuestas de expertos sobre temas clave. Esta es la estructura de los contenidos de este documento de trabajo inédito hasta ahora en España y que se inicia con una presentación a cargo del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

El documento se completa con las aportaciones de diferentes miembros del Clúster Mejores Edificios, como CNC, Cgate, Cscae, Itec, o la Fundación Laboral de la Construcción, quienes, entre otros, comparten sus análisis sobre la situación del sector. También se incluyen reflexiones sobre los diferentes aspectos del futuro de la edificación, como es el uso de nuevos materiales, nuevas tecnologías y soluciones, introducidos de la mano de Hispalyt, Andece, Andimat, Asefave o Conaif, entre otros.

En materia de retos, el Libro Blanco cuenta con aportaciones del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja y la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción en cuanto a la I+D+i; del Ciemat, en materia de eficiencia energética en la edificación, o de ePower&Building-Ifema, quien expone el caso de las ferias de la edificación en nuestro país.

Para terminar, el Libro Blanco recoge propuestas para el sector, elaboradas por reconocidos expertos en diferentes puntos claves para el presente y el futuro de la edificación. De esta manera, en materia de economía circular, se cuenta, por ejemplo, con las aportaciones del director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja; o en temas de industrialización, donde las propuestas vienen de manos del presidente de APCE y Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado.

La Fundación Laboral de la Construcción ha colaborado en la publicación de este libro blanco mediante la elaboración de dos análisis del sector. Por un lado, la entidad paritaria desgrana la transformación del sector de la construcción y su impulso desde la negociación colectiva. Por otro lado, aborda los retos que se tendrán que afrontar en el sector en todo lo relativo a la formación y cualificación de los trabajadores de la construcción.