900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La construcción continúa creciendo en afiliación a la Seguridad Social y supera las 900.000 personas en octubre en Régimen General

Tan solo el 1,3 % de los trabajadores/as en situación de ERTE pertenecen al sector de la construcción

Noticia del sector

La afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General en el sector de la construcción se incrementó en octubre por segundo mes consecutivo, alcanzado un total de 909.470 trabajadores/as afiliados/as, según las últimas cifras recogidas por el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, elaboradas con los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El pasado mes de octubre se incrementó en 11.072 personas el número de afiliado/as en la construcción en el Régimen General, un 1,23 % más que en septiembre. En términos interanuales, los datos muestran un incremento de 37.335 personas respecto a 2020, lo que significa un crecimiento del 4,3 %.

Sumando las cifras de autónomos, el número de afiliados/as medios en la construcción se sitúa ya en 1.308.949 trabajadores/as y supone un aumento del 3,7 % en tasa interanual, un total de 46.421 personas más. Respecto a septiembre, el empleo en el sector suma 12.071 nuevos/as afiliados/as, un 0,9 % más que el mes anterior.

Por actividad económica, en el Régimen General, la Construcción de Edificios registra el mayor aumento de afiliados/as en tasa porcentual respecto al pasado año con un aumento de 5,2 %. Le sigue el aumento de los/as afiliados/as de las Actividades de Construcción Especializada con un 3,8 % y, por último, el aumento de 2,8 % de la Ingeniería Civil.

Respecto al Régimen de Autónomos, con 399.478 afiliados/as, se aprecia un incremento del 0,3% respecto al mes anterior y un crecimiento del 2,3 % en términos anuales. En este régimen, destaca la reducción interanual de los/as afiliados/as en Ingeniería Civil, con una bajada de 4 % respecto al año anterior. La Construcción de Edificios aumenta su número de afiliados/as con un incremento del 3,9 % y las Actividades de Construcción Especializada crecen un 1,8 %.

Personas en ERTE y cifras de paro

En relación a los/as trabajadores/as y empresas afectados por ERTE, en octubre se contabilizan un total de 1.318 empresas y 2.559 trabajadores/as en el sector, que disminuyen 19 % y 20,5 % respectivamente, en comparación con el pasado mes de septiembre. Tan solo el 1,3 % de los trabajadores/as en situación de ERTE pertenecen al sector de la construcción.

Como ocurrió en el mes anterior, el paro retrocede en octubre en todos los sectores de actividad. Concretamente, en Construcción baja en 4.523 (-1,74 %) personas.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ