La construcción es el único sector donde aumenta la afiliación en noviembre, con 8.187 nuevos cotizantes a la Seguridad Social

Por primera vez desde 2011, la afiliación en el sector alcanza las 850.000 personas en el Régimen general

Noticia del sector

La afiliación media a la Seguridad Social se situó en los 18.945.624 ocupados en el mes de noviembre, tras registrar un descenso de 47.449 personas, lo que representa la mayor caída del empleo en un penúltimo mes del año desde 2013. Todos los sectores productivos han sufrido una caída en las cifras de afiliación salvo la construcción.

De este modo, la afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en el sector de la construcción aumentó en 8.187 personas en el mes de noviembre, lo que supone un 1% respecto al mes anterior. Es el tercer mes consecutivo que aumenta el empleo en el sector, aunque el incremento mensual es menor al alzanzado el mes anterior, cuando se registró una subida del 2%.

En términos interanuales, los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social suponen un incremento de 62.626 afiliados en la construcción desde hace un año, lo que significa un crecimiento del 7,9%. En la actualidad, se contabilizan 851.362 trabajadores por cuenta ajena en el sector, cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 2011.

Por otro lado, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en el mes de noviembre en 1.836 personas. Por sector económico de procedencia de los trabajadores, el paro registrado se ha reducido en Industria en 1.448 (-0,51%), en Agricultura y Pesca 370 (-0,25%), y en Construcción en 155 (-0,06%).Por el contrario aumentó en Servicios en 8.092 (0,36%).