Co.Tutor (2016-2018) Programa Erasmus+

Proyecto para la mejora de la participación de las pymes del sector de la construcción en los programas de FP Dual u otros sistemas similares de prácticas en empresas.

Recursos didàctics

Denominación: Co.Tutor. Enfoque sistemático para mejorar la participación de las pymes de la industria de la construcción en los programas de aprendizaje.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2016, de la Acción Clave 3 de Apoyo a la Reforma de las Políticas.

Identificación del proyecto: 572751-EPP-1-2016-1-ES-EPPKA3-SUP-APPREN.

Duración: 24 meses, desde octubre de 2016 hasta septiembre de 2018.

Presupuesto: 378.921,85 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Confederación Nacional de la Construcción -CNC- (España), Associazione Nazionale de Costruttori Edili -Ance- (Italia) y Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- (Italia).

Website: http://www.cotutorproject.eu/

Redes sociales de Co.Tutor:

El objetivo esencial de Co.Tutor es mejorar la participación de las pymes de la industria de la construcción en los programas de formación que incluyen prácticas en empresas (Formación Dual, certificados de profesionalidad, etc.).

Para ello durante el proyecto se llevarán a cabo una serie de líneas, como son: analizar y proponer soluciones estratégicas que ayuden a superar las dificultades que encuentra la pyme para acoger aprendices e impulsar la figura del tutor en empresa, actor clave para el éxito del aprendizaje del alumno, creando un marco en el que se reconozcan sus competencias.

Formación para la transformación

La industria de la construcción ha sido fuertemente golpeada por la crisis y se enfrenta al reto de ser capaz de emerger más fuerte, respondiendo a una demanda que exige cada vez una mano de obra más cualificada, debido tanto a su clara tecnificación como a la sustitución de trabajadores en edad de jubilación.

Una de las soluciones que las autoridades públicas están fomentando es la apuesta por el aprendizaje continuo que combina la formación en el aula con las prácticas en la empresa, modalidad que ni en España ni en Italia está teniendo el éxito esperado.

La necesidad de abordar el desempleo de los jóvenes a través de estas prácticas se hace imprescindible en ambos países, ya que ocupan las primeras posiciones entre los estados de la Unión Europea en tasas de desempleo juvenil y desempleados jóvenes sin estudios secundarios.

Objetivos principales y fases

En este contexto, el aprendizaje práctico impartido en una empresa es una oportunidad sólida para que aprendices y empresas construyan su futuro, y en este sentido es esencial la participación de las pymes del sector. En consecuencia, el objetivo principal del proyecto es mejorar la implicación de las pymes en el aprendizaje, mediante el desarrollo de acciones para conseguir:

• Generar sinergias con y entre los representantes empresariales de la construcción, como agentes fundamentales para potenciar la cultura del aprendizaje continuo dentro de las empresas, consolidando su posición y desempeño en el corto, medio y largo plazo.
  • Apoyar y motivar a las pymes y a los centros de FP en la asignación de un formador cualificado, a través de mecanismos que activen el reconocimiento de los tutores en la empresa como actores clave para un aprendiz, que aumenten la confianza del empleador en este tipo de aprendizaje en el lugar de trabajo.

En la primera fase del proyecto se presentarán propuestas para superar los obstáculos en las pymes y mejorar su participación en el aprendizaje, gracias a una hoja de ruta estratégica. Además, se perseguirá el reconocimiento del papel clave desempeñado por el tutor en la empresa, mediante el desarrollo de una nueva cualificación de acuerdo a los criterios de la UE.

Se espera que los resultados del proyecto tengan un impacto positivo en la mejora de la oferta de la educación en FP y de la calidad de la formación con vistas a promover la excelencia, y en el fomento de la formación de aprendices en las pymes como elemento fundamental para una industria competitiva.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ