Fundación "la Caixa" confía a la Fundación Laboral de la Construcción el desarrollo de un proyecto de inserción para jóvenes en Las Palmas

"Construye Tu Futuro Las Palmas" pretende mejorar la empleabilidad de jóvenes en riesgo de exclusión social y se suma a los cinco itinerarios de orientación y cualificación que la entidad paritaria ya desarrolla junto a "la Caixa" en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra

La Fundación "la Caixa" ha vuelto a confiar a la Fundación Laboral de la Construcción un nuevo proyecto de inserción sociolaboral dirigido, en este caso, a un total de 25 jóvenes, de entre 18 y 30 años, desempleados, y en riesgo de exclusión social en Las Palmas.

Denominado "Construye Tu Futuro Las Palmas", el objetivo es mejorar la empleabilidad y favorecer la incorporación de los jóvenes al mercado laboral de la construcción, un sector altamente envejecido y con una marcada carencia de profesionales cualificados.

El proyecto, que forma parte de la convocatoria “Canarias 2020”, en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de "la Caixa", contará con la colaboración de la Fundación Don Bosco, que también participará en este itinerario de formación y activación laboral y vocacional.

De esta forma, se trabajará en la cualificación profesional de los jóvenes participantes, mediante la impartición del Certificado de Profesionalidad "Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción" (360 horas presenciales); en la mejora de las competencias transversales, con especial énfasis en la capacidad de resiliencia para afrontar la situación de crisis económica; se centrará en la definición de un proyecto profesional vocacional, para motivar su profesionalización; y se trabajará en la integración y sensibilización del tejido empresarial local para la inserción laboral.

Mejora de la cualificación y fomento del conocimiento en el sector

Asimismo, el proyecto contempla un acompañamiento integral para el codiseño y activación de un plan de inserción basado en autoconocimiento, empoderamiento, igualdad de oportunidades, orientación al logro y perfilado profesional basado en la cualificación. En este sentido, se dará orientación en el desarrollo profesional por ocupaciones, competencias y formación asociada al sector (prevención de riesgos laborales).

En el diseño del proyecto, desde la Fundación Laboral de la Construcción se analizaron e identificaron las principales barreras que tenían los jóvenes para una inserción laboral de calidad. Entre ellas, destacaron la baja cualificación, la ausencia de motivación vocacional ante el desconocimiento del sector, la brecha digital en el medio y largo plazo, y la necesidad de integrar e implicar al tejido empresarial en la inserción sociolaboral.

Un total de 146 jóvenes beneficiados por los programas de inserción

"Construye Tu Futuro Las Palmas" se suma a los cinco proyectos, financiados por la Fundación "la Caixa" sobre inserción sociolaboral de jóvenes, que la Fundación Laboral de la Construcción desarrolla a lo largo de 2021 en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra.

Todos ellos se estructuran en diferentes fases semipresenciales: de alfabetización digital, orientación laboral on line, formación vocacional en construcción, e intermediación y seguimiento. En total se espera que 146 jóvenes puedan participar en estos proyectos de inserción contra el desempleo y el riesgo de exclusión social.

* Para más información y poder participar en este proyecto, los interesados pueden ponerse en contacto con la Fundación Laboral de de la Construcción llamando al teléfono gratuito:  900 11 21 21, o a través del correo electrónico: ymoreno@fundacionlaboral.org.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí