Medio centenar de inspectores de Trabajo se formaron este año con la Fundación Laboral en seguridad y salud en construcción

Los cursos especializados se enmarcan dentro del acuerdo entre la FLC y la Escuela de Formación Permanente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que repetirá su experiencia en 2023 para formar a 80 inspectores más

Medio centenar de inspectores y subinspectores de Trabajo, procedentes de las diferentes direcciones provinciales repartidas por todo el territorio nacional, se formaron este año con la Fundación Laboral de la Construcción en Madrid, a través de dos cursos teórico-prácticos sobre aspectos especializados en materia de seguridad y salud en el sector de la construcción.

Esta formación se produce en el marco del acuerdo de colaboración existente entre la entidad paritaria y la Escuela de Formación Permanente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De tal forma ,se han impartido las especialidades de "Requisitos de seguridad en los medios de protección colectiva y andamios tubulares de servicio de elementos prefabricados" y "de Requisitos de seguridad para los trabajos en excavaciones, zanjas, y espacios confinados".

Organizadas por la Escuela de Formación Permanente de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, los cursos contaron con la participación de profesorado especializado y perteneciente al cuerpo de inspectores y subinspectores, así como personal del área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral.

Asimismo, se contó como ponente con el responsable de Servicios de Seguridad y Salud de la FLC, Carlos Lozano Martínez, quien trató aspectos de naturaleza más técnica, cpara complementar los temas jurídicos y sobre actuación inspectora impartidos por los subinspectores laborales.

Cursos con parte práctica "in situ"

La formación que recibieron los inspectores de trabajo tuvieron un valor añadido al desarrollarse en las instalaciones del Centro de Formación de la FLC de Madrid, donde se pudieron visualizar "in situ" casos como: el montaje, utilización y desmontaje de varios módulos de andamios tubulares de servicio y torres de trabajo y de acceso móviles; instalación de sistema de entibación mediante paneles ligeros, para zanja previamente ejecutada de 1.5x6x2.5m (anchoxlongitudxprofundidad); reproducción de la metodología de trabajo seguro en trabajos verticales, con ejemplos reales de utilización de detectores automáticos en atmosferas con deficiencia de oxígeno; y  procedimientos seguros de descenso con técnicas de trabajos en altura, así como procedimientos de evacuación y rescate.

Colaboraciones futuras en materia de seguridad: La Rioja

Según Carlos Lozano Martínez, precisamente el desarrollo de estos ejemplos prácticos, que contaron con la participación de fabricantes especializados en los equipos de trabajo y sistemas de protección de las temáticas impartidas en ambos casos (Layher España, Ischebeck Ibérica), "los que ofrecieron un plus de calidad que requiere un curso de estas características". "Algunos de los formadores y colaboradores habituales de la FLC desarrollaron la parte práctica con un nivel de excelencia tal, que se ha visto reflejado en las excelentes valoraciones obtenidas en ambos cursos y que superaron el 9 sobre 10".

Está previsto que para 2023 se celebre una nueva edición de los cursos realizados en 2022, "dada la experiencia y resultados obtenidos este año" fruto de la coordinación entre la Escuela de Formación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) y la Fundación Laboral de la Construcción. Asimismo, se prevé la impartición de una especialidad en el Centro de Formación de la FLC de La Rioja, donde se encuentra el Laboratorio de Ensayos para la Evaluación de Medios de Protección Colectiva de la entidad paritaria.

Este nuevo curso permitirá que se aborden todos los aspectos de seguridad y salud a tener en cuenta sobre los medios de protección (colectiva e individual) para el correcto desarrollo de los trabajos temporales en altura. Para ello, se reproducirán diferentes montajes a escala real de algunos de los medios de protección colectiva más empleados en las obras de construcción, así como la correcta utilización de los equipos de protección individual contra caídas en altura, y los procedimientos de evacuación y rescate en altura.

"Se prevé que pasarán por las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción un total de ochenta inspectores y subinspectores de Trabajo para continuar formándose sobre seguridad y salud en la industria de la construcción", concluyó Carlos Lozano Martínez.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí