Las hipotecas y la venta de viviendas descendieron en mayo debido al Covid-19, según el INE y el Consejo General del Notariado

Por el contrario, los precios de los inmuebles se elevaron un 1,5 % durante el estado de alarma, alcanzando de media los 1.430 euros el m2

Noticia del sector

En mayo se vendieron 25.483 viviendas, un 53,4 % menos que en el mismo periodo del año pasado. Pese a seguir descendiendo, las cifras mejoraron en comparación con abril, cuando el número de compraventas se redujo más de un 70 %, hasta alcanzar la mayor caída porcentual de toda su serie histórica, tal y como confirman el Consejo General del Notariado y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por tipología, las operaciones con mayor descenso interanual fueron los inmuebles de segunda mano (-56,2 %), seguida de la vivienda unifamiliar (-51, 6 %), y por último, aunque en menor medida, los de nueva construcción (-33,0 %).

En 2020, las transacciones totales han decrecido un 22,8 % en España frente a 2019. Pese al descenso, el precio por metro cuadrado aumentó un 1,5 %, situándose en 1.430 euros de media.

Las hipotecas caen, pero aumenta la cuantía

El número de hipotecas para la compra de inmuebles descendió un 43,7 %, frente al registrado el mismo mes del año pasado, firmando un total de 15.325.

No obstante, pese a ello, la cuantía media de los préstamos creció hasta los 147.459 euros, un 11,2 % más que en periodos anteriores, suponiendo de media un 74,6 % del total del precio de venta.

La caída por Comunidades Autónomas

Durante el mes de mayo, todas las regiones presentaron descensos interanuales. Canarias (-69,5 %), Comunidad Valenciana (-64,2 %) y Principado de Asturias (-62,9 %), sufrieron el mayor receso; y Madrid (-38,7 %), Galicia (-44,7 %) y Cataluña (-47,9 %) fueron aquellas que lo experimentaron en menor medida.

Subscríbete de balde ao noso boletín semanal de novas.

Para non volver a recibir o boletín, podes darte de baixa aquí