900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de Aragón oferta dos cursos gratuitos dirigidos a la promoción de la prevención frente a los riesgos psicosociales

Hasta el 31 de enero, los aragoneses podrán cursar un MOOC sobre ‘Introducción a los riesgos laborales psicosociales para jóvenes’ y otro sobre ‘Liderazgo y comunicación para trabajadores y mandos intermedios’

Foundation New
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

Con el objetivo de promover la prevención de riesgos laborales frente a los riesgos psicosociales en el trabajo, la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón acaba de lanzar dos cursos MOOC (Massive Open Online Course) dirigidos a personas residentes en la región.

Estas acciones formativas se enmarcan dentro de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo 2017-2020 del Gobierno de Aragón y tienen como objetivo la formación en liderazgo y comunicación de trabajadores de empresas o entidades que ocupen mandos intermedios y el análisis de los factores de riesgo psicosocial de la población juvenil ante la incorporación al mercado de trabajo.

De esta manera, bajo el título ‘Introducción a los riesgos laborales psicosociales para jóvenes’, el primero de los cursos pretende introducir a los jóvenes que están a punto de incorporarse al mundo del trabajo en el conocimiento de los riesgos laborales de tipo psicosocial y la prevención de los mismos. Consta de 10 horas de duración y está dirigido a jóvenes aragoneses que han finalizado sus estudios reglados y que accederán próximamente al mercado laboral.

El segundo de los MOOC, ‘Liderazgo y comunicación para trabajadores y mandos intermedios’, tiene una duración de 12 horas y tiene como finalidad analizar el papel que juegan el liderazgo y la motivación y la comunicación en relación con la prevención de riesgos psicosociales. También proporcionar herramientas y procedimientos básicos para actuar frente a ellos. Este curso está dirigido principalmente a trabajadores de empresas o entidades que ocupen mandos intermedios

Ambos cursos son on line y pueden realizarse hasta el 31 de enero de 2019 de forma gratuita.

Manual de divulgación sobre riesgos psicosociales

Precisamente, la Fundación Laboral de la Construcción publicó en 2017 un manual sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción, que facilita a las empresas una serie de recomendaciones y medidas preventivas que ayuden a evitar los riesgos de carácter psicosocial y a conseguir un entorno de trabajo seguro, saludable y satisfactorio.

Este documento, que puede descargarse de manera gratuita en la página web de Línea Prevención, también pretende facilitar el cumplimiento de las exigencias legales respecto a la evaluación de riesgos laborales, proporcionando pautas para valorar los factores y riesgos psicosociales, y mejorar así la actuación preventiva en las pequeñas empresas del sector, integrando estos riesgos en la gestión preventiva.

Además, la Fundación Laboral está inmersa en un proyecto de prevención de riesgos laborales con el que espera elaborar una herramienta de diagnóstico, que permita a empresarios, técnicos de prevención y trabajadores, en especial a los mandos intermedios del sector, detectar los factores de riesgos psicosociales que les afecten. De esta manera, se espera crear una aplicación web, accesible desde la web de Línea Prevención, donde los usuarios puedan realizar un autodiagnóstico de su situación a través de un cuestionario y encontrar documentos informativos, para intentar disminuir los factores de riesgos psicosociales identificados.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE