900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

España generará más del 50% de su energía con renovables este año: será el primer gran país europeo en alcanzar este hito

Consolidará su liderazgo en renovables en Europa, aprovechando las importantes inversiones que realizó en la última década, según Rystad Energy.

Reportage

Esta semana, en la que conmemoramos el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), conocimos que España se dispone a consolidar este año su liderazgo al generar más de la mitad de su energía a partir de fuentes renovables, siendo el primero de los cinco países europeos con mayor demanda eléctrica en lograr esta hazaña frente a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. 

"Los logros de España en energías renovables no sorprenden dado su historial de inversiones estratégicas y adopción temprana. Su progreso debe ser un punto de referencia claro para las contrapartes y servir como testimonio de la posibilidad de lograr un futuro energético más limpio", afirma Fabian Ronningen, analista senior de energía y energías renovables, Rystad Energy.

Motivada por el objetivo de transición hacia fuentes de energía más limpias, España ha dado pasos significativos en la reducción de su dependencia de los combustibles fósiles. Aunque el gas natural es actualmente la principal fuente de generación de electricidad a partir de combustibles fósiles, España ha realizado notables progresos en la eliminación progresiva de la generación a partir de carbón. Además, sus centrales nucleares siguen proporcionando una carga de base estable, con una retirada progresiva prevista para 2035.

En el despliegue de capacidad solar y eólica, España ha superado a sus homólogos europeos, asegurándose la segunda posición en instalaciones eólicas terrestres. Aunque Alemania mantiene el dominio en energía solar y eólica terrestre, la trayectoria de España en energía solar y eólica muestra notables perspectivas de crecimiento para los próximos años.  Estos logros pueden atribuirse a las mayores tasas de instalación de nuevas energías renovables en España, que han desempeñado un papel vital en el aumento de la cuota de renovables en su mix de generación eléctrica.

Aunque los datos oficiales del gestor de la red de transporte español confirman una generación eléctrica renovable superior al 50%, las exportaciones de electricidad a Francia podrían interrumpir el crecimiento en 2023. Los fundamentos del mercado han creado una disparidad entre España y Francia, provocando un aumento de las exportaciones del país ibérico a su vecino del norte. Francia ha tenido problemas con la baja generación de energía nuclear este año, lo que le ha obligado a recurrir a España para importar energía.

La transición gradual de España de importador neto a exportador neto de energía no sólo significa el creciente protagonismo de la nación en el panorama energético europeo, sino que también subraya su camino para convertirse en un actor clave en el mercado mundial de la energía.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE