900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Inaugurado el primer edificio multifamiliar de protección oficial con certificación Passivhaus de la Comunidad de Madrid

Situado en Getafe, el complejo, desarrollado por el Grupo Lobe, cuenta con 150 viviendas de protección oficial y más de 26.100 metros cuadrados construidos

Reportage

La semana pasada se inauguró en Getafe el primer edificio multifamiliar de viviendas de protección oficial con certificación Passivhaus de la Comunidad de Madrid, el Edificio Infinity. Situado en el barrio de Los Molinos de la localidad madrileña, este complejo de 150 Viviendas de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), de iniciativa privada, es el primer edificio multifamiliar en altura en la región y el segundo en España que obtiene este sello, habitualmente asociado a viviendas unifamiliares.

El residencial, que cuenta con 26.149 metros cuadrados construidos (y una superficie útil de 12.157 metros cuadrados) obtuvo esta certificación medioambiental el pasado 17 de enero, después de que se auditaran todas las viviendas que lo componen.

La dirección integrada del proyecto, diseño, promoción, gestión y construcción ha corrido a cargo del Grupo Lobe, que cuenta con otras promociones con esta certificación Passivhaus en Aragón o Valencia. En mayo de 2019, el Grupo Lobe ya presentó en Zaragoza el primer edificio VPO de promoción privada con certificación Passivhaus de España.

El estándar Passivhaus es el sello más exigente y reconocido a nivel mundial en materia de eficiencia energética. Entre otros requisitos para su obtención, la demanda de energía de la vivienda para calefacción y refrigeración debe ser menor o igual a 15 kWh/m² al año, mientras que la demanda de energía primaria tiene que ser menor o igual a 120 kWh/m² al año. Además, las infiltraciones de aire en el interior de la vivienda o edificio deben ser prácticamente nulas.

Un mayor aislamiento a través de mejoras en la envolvente y ventanas

Para cumplir con estos requerimientos, el Edificio Infinity ha sido diseñado, construido y certificado intentando alcanzar unos altos niveles de aislamiento, el cual se ha reforzado a través de actuaciones en la envolvente térmica, en las carpinterías y en los vidrios del complejo. Además, se han estudiado y modelizado cada uno de los casos de puente térmico, minimizando sus pérdidas de energía y evitando el riesgo de infiltraciones de aire, condensaciones superficiales y asegurando temperaturas de confort en el interior del edificio.

El edificio cuenta además con una ventilación mecánica con un recuperador de calor de alta eficiencia, lo que, junto a los altos niveles de estanqueidad del edificio, garantiza una ventilación continua del aire totalmente controlada.

Por su parte, el aporte mínimo de energía necesario para garantizar condiciones de confort en el interior del edificio se ha resuelto mediante la instalación individual de aerotermia y unidades terminales por suelo radiante, además de una batería de postratamiento del aire de ventilación para frío y calor. Además, para la iluminación del complejo se ha optado por la tecnología LED.

Un menor consumo energético y un ahorro en las emisiones de CO2

Como resultado de todas estas medidas, el interior de las viviendas del complejo pueden mantener una temperatura de 20 grados en invierno y 25 en verano con un consumo energético mínimo. De esta manera, se alcanza el 90% de ahorro en materia de climatización frente a un edificio convencional y, por tanto, una reducción considerable de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Como destacó durante la inauguración el presidente de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), Bruno Gutiérrez Cuevas, la construcción de este complejo eleva hasta los 19.800 metros cuadrados construidos bajo el estándar Passivhaus en la Comunidad de Madrid. Según Gutiérrez, con esta superficie en la región se dejan de emitir cada año 132 toneladas de CO2, un equivalente al que absorben 13.200 árboles en un año.

En la actualidad, el 100% de las operaciones puestas en marcha por el Grupo LOBE en Madrid, Zaragoza y Valencia ya son ‘Passivhaus’ con compromiso de certificación, habiendo certificado ya 396 viviendas de 6 edificios ubicados en Zaragoza y Madrid, si bien para 2022 espera superar las 2.000 viviendas certificadas bajo este sello.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE