El sector de la construcción pierde en enero 8.606 afiliados en el Régimen General, un 1% respecto al mes anterior

La construcción comienza 2020 con 852.681 afiliados, la peor cifra desde febrero del año pasado

Sector New

El empleo en la construcción comienza 2020 con un descenso de 8.606 afiliados en Régimen General. El sector vuelve a registrar dos meses en negativo y baja un 1% el número de afiliados confirmando el freno en su crecimiento.

Según las últimas cifras de empleo publicadas el pasado lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hay 852.681 cotizantes en el sector, un 2,6% más que hace un año. Tal y como apunta el último barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción con datos ministeriales, aunque se hayan sumado 21.646 afiliados desde hace un año, los datos de tasa interanual quedan muy lejos de los registrados en 2019, cuando el crecimiento de afiliados en enero de ese año se situaba en torno al 8,4%.

Tras dos meses de descensos por encima del 1%, habrá que esperar a febrero, tradicionalmente considerado mes de la recuperación en el empleo, para confirmar si ese decrecimiento se instala en la construcción.

Para el resto de los sectores, enero tampoco ha sido un buen mes en materia de empleo. La Seguridad Social ha perdido 244.044 cotizantes, la mayor pérdida de empleo en este mes desde 2013.

Por otra parte, el paro registrado en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se redujo en 31.908 personas respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un ritmo de reducción interanual del 0,97%. Por sector económico de procedencia de los trabajadores, el paro registrado bajó en Construcción, en 9.368 (-3,42%). Por el contrario, se incrementó en Agricultura, en 9.085 (6,45%), en Industria, en 2.719 (0,99%) y en Servicios en 90.957 (4,11%).

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE