El sector vuelve a la obra echando en falta mascarillas y con los trabajadores de las reformas en casa

Una nueva orden publicada en el BOE el domingo especificaba que no sería posible acometer obras de intervención en edificios en los que hubiera personas ajenas a la construcción

Sector New

Cerca de 1,7 millones de trabajadores vinculados a la construcción reiniciaron desde este lunes su actividad, una vez expirado el permiso retribuido que el Gobierno puso en marcha el pasado 30 de marzo para reforzar el confinamiento de la población por la crisis del coronavirus. Tras  dos semanas de parón, con la excepción de los servicios esenciales, las obras volvieron a ponerse en marcha de forma muy paulatina, ya que en numerosas comunidades el Lunes de Pascua era festivo y en muchas otras provincias se había acordado como no laborable en el calendario de la construcción. El retorno a la actividad ha estado marcado por la falta de mascarillas y la prohibición 'in extremis' de las reformas.

“Llevamos pidiendo el abastecimiento durante semanas y se nos aseguró la pasada. Este lunes, sin embargo, aún estábamos llamando al Ministerio de Industria para solicitarlo. Los empresarios están deseando pagar por las mascarillas, pero no todos han tenido acceso”, explicaba a El Mundo desde Cepyme, patronal de la pequeña y mediana empresa.

Aunque desde el Gobierno manifestaron que desde el lunes se reparten 10 millones de mascarillas en el transporte público, son muchos los que aún no tienen este bien tan preciado en estos días. “No tengo noticia de que nadie haya repartido mascarillas, así que hemos tenido que reforzar la recomendación del mantenimiento de la distancia de seguridad de dos metros”, reconoce Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

“La gente se lo está tomando con cautela, como habíamos recomendado, y no están llegando incidencias significativas en materia preventiva, aunque es verdad que hay escasez de EPI, indicó el lunes Pedro Hojas, secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT al Diario El País. Desde el sindicato advierten de que es necesario garantizar un suministro continuo de EPI. “Hay que cambiarlos cuando se utilizan y necesitamos que las empresas tengan capacidad de renovar esos materiales”, explicó Hojas.

El subsector de las reformas, paralizado

Una nueva orden publicada en el BOE el domingo 12 de abril ‘in extremis’ dejaba fuera al subsector de la reforma en la vuelta al ‘tajo’. La orden especifica que no será posible acometer obras de intervención en edificios en los que haya personas ajenas a la construcción, para "evitar el contacto entre trabajadores y habitantes y reducir así el riesgo de contagio por coronavirus".

La nueva norma indica que "la concentración de personas en edificios" en los que se desarrollan obras en la que "los trabajadores deben compartir determinados espacios comunes con residentes u otros usuarios" implica un "incremento del riesgo de contagio por Covid-19". Por ello, el Gobierno, para "garantizar la contención de la pandemia", procede a suspender "la ejecución de determinadas obras".

Sin embargo, la prohibición no afectará a aquellas reparaciones urgentes de instalaciones y averías o tareas de vigilancia del propio inmueble. "Dicha restricción no alcanzará a aquellas obras en las que no se produzca dicha interferencia y las obras a realizar puedan ser sectorizadas o separadas dentro del inmueble al que afecten", determina la orden.

Aparte de ese ámbito concreto, el lunes se reiniciaba el 78,5% de la construcción nacional, lo que supone la reocupación de 1.389.000 trabajadores, 916.740 directos y 472.260 indirectos, según datos facilitados a este diario por la Asociación de empresas constructoras y concesionarias de infraestructuras (Seopan).

Para esta vuelta a la obra, los agentes sociales del sector de la construcción -la patronal, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), y los sindicatos, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (UGT-FICA)-, han publicado una Guía de actuación, cuyo objetivo es establecer una serie de recomendaciones de aplicación de medidas preventivas en las obras de construcción por causa del Covid-19.

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE