900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La compraventa de viviendas aumentó un 20,5 % en septiembre, alcanzando su mayor cifra desde el comienzo de la pandemia

Se registraron 37.839 transacciones, 11 puntos porcentuales de mejora con respecto a agosto, situando la tasa interanual del sector en un -1,1 %, según el INE

Sector New

El mercado inmobiliario mostró signos de recuperación durante el mes de septiembre. Según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante este periodo se registraron 37.839 operaciones lo que supuso un crecimiento mensual del 20,5 %, moderando su caída interanual hasta el 1,1 %.

Los compra de obra nueva se dispara

El sector mejora, once puntos porcentuales con respecto a agosto, gracias al aumento de las transacciones de inmuebles de nueva construcción (+29,2 %), hasta llegar a un total 8.388, su mayor subida en septiembre en, al menos, cinco años. Por su parte, la vivienda de segunda mano se redujo un 7,4 % en el noveno mes del año, con 29.451 operaciones. 

En ambos casos se alcanzaron las mejores cifras desde el inicio de la crisis sanitaria en febrero. No obstante, pese a la mejoría, la compraventa acumula un descenso del 22,1 % de enero a septiembre, con caídas del 23,6 % para las operaciones sobre viviendas usadas, y del 15,4 %, para obra nueva.

Según las estadísticas del INE, el 83,7 % de las transacciones correspondieron a fincas urbanas y el 16,3 % del total a rústicas. Estas últimas experimentaron una subida del 30 % con respecto a 2019, mientras las transacciones de activos urbanos aumentaron un 1,6 % anual.

Los datos por Comunidades Autónomas

En septiembre, diez regiones presentaron tasas anuales positivas en el número de compraventas de viviendas, mientras que siete experimentaron descensos. 

Los mayores aumentos correspondieron a Extremadura (+53,3 %), Asturias (+46,9 %) y La Rioja (+38,6 %), mientras que los descensos más destacados se dieron en País Vasco (-23,8 %), Baleares (-15,1 %) y Navarra (-15 %).

Si miramos el número de operaciones, Andalucía fue la que mayor número realizó, con un total de 7.760 compraventas, Madrid (5.498), Cataluña (5.350) y Comunidad Valenciana (5.323). 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE