900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Construcción vuelve a liderar el ranking de creación de empleo en el último año, con cerca de 100.000 afiliados más en el Régimen General

Los agentes sociales aseguran que el papel de la construcción será más destacado aún cuando lleguen los Fondos europeos Next Generation

Sector New

Por cuarto mes consecutivo, la Construcción registra incrementos en sus datos de afiliación. El número de afiliados medios del sector en el Régimen General aumentó en el mes de mayo un 1,6 %, alcanzando las 899.695 personas, según apunta el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción, con los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Como ocurrió en el mes anterior, la Construcción vuelve a liderar el ranking de creación de empleo de todas las actividades económicas, ya que en los últimos 12 meses suma a sus filas a cerca de 900.000 afiliados, un 12,19 % más que en mayo del pasado año, en plena crisis de la Covid-19.

Por actividad económica, en el Régimen General, la Construcción de Edificios registra el mayor aumento de afiliados respecto al mes de abril (1,9 %) y también el mayor crecimiento en la comparación interanual (12,8 %).

Respecto al Régimen de Autónomos, la afiliación se sitúa en las 397.465 personas, experimentando una ligera subida mensual (0,5 %) y registrando un aumento del 3,9 % en términos anuales.

Ante las cifras de empleo publicadas este miércoles por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, los máximos representantes de la patronal y los sindicatos de la construcción -el presidente de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén; el secretario general CCOO del Hábitat, Vicente Sánchez Jiménez, y el secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas Cancho- han calificado de “positivos los datos de empleo en el sector”, al tiempo que recuerdan que “esta tendencia positiva tiene prevista una continuidad cuando se aprueben los planes procedentes de los Fondos europeos Next Generation, en los que la Construcción tiene un papel predominante”.

“El sector está demandado hoy por hoy mano de obra cualificada para trabajar a pie de obra y estamos haciendo un llamamiento a las trabajadoras y los trabajadores de otros sectores y, en especial, a los jóvenes, para que se unan a un sector con futuro”, han manifestado los agentes sociales.

Datos de desempleo y ERTES

El número de personas desempleadas disminuye en todos los sectores en el mes de mayo. En Servicios desciende en 93.327 personas (-3,39 %); en Industria baja en 9.403 (-3,05 %); En Agricultura cae en 9.155 (-4,78 %) y en Construcción baja en 8.149 (-2,71 %).

Por otro lado, en el mes de mayo se contabilizan un total de 2.553 empresas y 5.850 trabajadores afectados por ERTE, los que supone una bajada del 9,4 % y 13,4 % respectivamente, en comparación con el pasado mes de abril. Hay que destacar que, en la actualidad, tan solo el 1 % de los trabajadores en situación de ERTE de todo el conjunto de la economía pertenecen al sector de la construcción.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE