900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo conciencia a la sociedad sobre la exposición a sustancias peligrosas

Bajo el lema “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, 45 ciudades españolas acogerán más de 50 actividades 

Sector New

Del 23 al 26 de octubre se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la que los 28 miembros de la Unión Europea organizan múltiples iniciativas locales y regionales, con el fin de promocionar la seguridad y salud en el trabajo y apoyar a las diferentes campañas que a nivel europeo se están organizando en este campo.

Bajo el lema “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”, 45 ciudades españolas acogerán multitud de actividades dirigidas a todo tipo de sectores y colectivos, para proporcionar información sobre las actuaciones necesarias para garantizar lugares de trabajo saludables en relación con la gestión de las sustancias peligrosas.

En España, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), como Centro de Referencia de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA), ha programado, en colaboración con diferentes patronales, sindicatos y organizaciones laborales de nuestro país, más de 50 actividades que tendrán lugar durante esta semana.

Las acciones propuestas recogen desde seminarios, jornadas técnicas, hasta 'cinefórums', y se celebrarán en más de una decena de Comunidades Autónomas. Estas actividades, que arrancaron el pasado lunes con un taller de primeros auxilios en Málaga, servirán para conocer los diferentes riesgos laborales y proporcionar unos conocimientos elementales, y así poder prestar una ayuda eficaz ante un accidente de trabajo. Está previsto que las acciones se prolonguen hasta el mes de diciembre con la celebración, en Tarragona, del seminario “Identificación del riesgo químico poco evidente”, organizado por el Institut Català de Seguretat i Salut Laboral.

Campaña 2018-2019: 'Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas'

Para la edición 2018-2019, la EU-OSHA ha lanzado la campaña “Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas”. El tema principal de este año gira en torno a la exposición a sustancias peligrosas en el trabajo, una práctica que la organización considera más habitual de lo que se cree en Europa y que puede causar problemas de salud y enfermedades.

Con esta campaña, la EU-OSHA pretende aumentar la sensibilización sobre la importancia de prevenir los riesgos que provocan este tipo de sustancias sobre la salud, además de fomentar la evaluación de riesgos laborales en este sentido. Asimismo, el organismo europeo busca, entre otros objetivos, dar a conocer al gran público el marco legislativo comunitario existente. Un conjunto de normativas que, previsiblemente, se verá ampliado en los próximos meses con la inclusión de limitaciones a nuevas sustancias consideradas cancerígenas en el trabajo, incluido el humo de los motores diésel; una inclusión que contó recientemente con el visto bueno de la Comisión, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo.

Premios a las buenas prácticas

En paralelo a la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Agencia Europea también ha puesto en marcha una nueva convocatoria de los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas. Un premio que cada dos años sirve de reconocimiento a las organizaciones que llevan a cabo acciones sobresalientes e innovadoras en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En España, la convocatoria es difundida por la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras que es el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) es el encargado de gestionar la convocatoria y solicitudes de participación, cuyo plazo de presentación se extenderá hasta el próximo 11 de enero de 2019.

 

* Echa un vistazo a todas las actividades programadas con motivo de la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE