La Fundación Laboral de la Construcción y el SEPE inician el proyecto TándEM, de formación en alternancia con el empleo dirigido a jóvenes

Dirigido a 24 jóvenes desempleados, no cualificados, el plan tiene una duración de doce meses de formación intensiva compaginada con trabajos reales de rehabilitación en edificios públicos

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción (FLC) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) han iniciado un proyecto de colaboración público-privada denominado TándEM, dirigido a personas jóvenes desempleadas no cualificadas y cuyo reto es la capacitación y la práctica laboral.

La FLC actúa como promotora del proyecto en el que se va a alternar la formación intensiva y el empleo en actividades relacionadas con la construcción/rehabilitación, en línea con la transformación ecológica, digital, cohesionada y social. La colaboración público-privada dota de estabilidad y reconocimiento al proyecto, en el que ambas partes velan por el correcto seguimiento de cada una de las actuaciones. Por su parte, el SEPE ha seleccionado, en colaboración con los servicios regionales de empleo, los edificios donde se llevarán a cabo las actuaciones prácticas, además de realizar la revisión y seguimiento de la ejecución del programa formativo.

El programa TándEM está inspirado en las Escuelas Taller y de los Talleres de Empleo. Su finalidad es proporcionar formación en alternancia con el empleo a personas jóvenes, de entre 16 y 29 años edad, no cualificadas y en situación de desempleo. Se centra en competencias profesionales verdes y digitales -necesarias para la doble transición, la asistencia social y la cohesión territorial, con el objetivo último de la inserción en mercado laboral.

Está incluido en los proyectos de Empleo Joven del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, y es resultado de la respuesta europea coordinada con los Estados Miembros para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.

Tres meses de formación y nueve de contrato laboral

El proyecto tiene una duración total de doce meses, dividido en dos fases: una primera que corresponde a los tres primeros meses destinados a formación, en los que cada alumno/a recibirá 180 euros al mes de beca (compatible con la prestación por desempleo) y una ayuda de movilidad -si reside fuera de la provincia- de 1.000euros.

La segunda fase correspondiente a nueve meses en los que se realizará un contrato laboral de formación en alternancia con el empleo, en el que cada alumno/a percibirá 875euros (75% Salario Mínimo Interprofesional, SMI) mientras compatibiliza formación y trabajo de puesta en práctica de lo aprendido en instalaciones de la Administración General del Estado.

Está previsto que un total de 24 jóvenes participen en esta experiencia con la FLC, donde accederán a una especialización que mejorará sus competencias de cara a mejores oportunidades de empleo. Durante el proceso, conocerán de primera mano las diversas oportunidades de desarrollo profesional existente en el sector de la construcción, incluyendo tutorías personalizadas durante el transcurso del proyecto y un servicio de intermediación laboral a la finalización del mismo para lograr su inclusión laboral en una empresa del sector.

Contratación: 24 jóvenes de Valladolid y Barcelona

Concretamente, se pondrán en marcha durante 2023 dos proyectos: TándEM “Valladolid. Reforma de baños”, en el que la entidad paritaria contratará, a partir del mes de abril, tras su formación inicial de tres meses, a un total de 8 jóvenes que ocuparán puestos de albañilería, realizando tareas de montaje de tuberías, solados, instalaciones eléctricas sin tensión, instalación de falso techo, iluminación, sanitarios y grifería. Las actuaciones de reforma se harán en la Sede de la Delegación de Gobierno de Valladolid.

Por otro lado, se iniciará TándEM “Barcelona. Pintura decorativa en construcción”, donde la FLC contratará, a partir del mes de abril, tras los meses de formación previa intensiva, a 16 jóvenes que ocuparán puestos de pintor y ejecutarán tareas de montaje de plataformas de trabajo y técnicas de pintura. En este caso, las actuaciones se realizarán en la Sede del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) de la ciudad condal. Concretamente, el miércoles día 11, comenzó, en el Centro de Formación de la FLC en Badalona, el proceso de selección de las personas candidatas, inscritas en las ofertas de trabajo publicadas en la web "Empléate" del SEPE y "Feina Activa" del SOC. Al acto asistieron: Mª Begoña del Val Mayor, coordinadora de Formación Profesional para el Empleo del SEPE (Dirección Provincial  de Barcelona); Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC; Javier Gimeno, responsable de Evaluación y Formación de FLC; y Ovidia García, responsable de Formación y Empleo de FLC Cataluña.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el próximo 16 de enero. Para poder formalizar las inscripciones:

Subscribe free to our weekly newsletters .

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE